Desde hace varias legislaturas los grupos parlamentarios afines al oficialismo, que cuentan con mayoría calificada, obtenida de manera fraudulenta, podrían, si tuvieran la voluntad política, legislar para atender las demandas más urgentes de la sociedad mexicana, lamentablemente prefirieron sucumbir a su deber con quienes los eligieron para solo servir como oficialía de partes en función de los intereses del Ejecutivo, por el contrario en Acción Nacional arrancaremos este primer periodo del segundo año con una bancada unida, valiente, firme y congruente, enfocada a defender lo más importante: la economía, la salud y la seguridad de tu familia.
Este es un periodo clave, porque se definen medidas económicas trascendentales en torno al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). Y desde ahora lo decimos con claridad: Acción Nacional no apoyará ningún nuevo impuesto que golpee la economía de las y los mexicanos. Nuestro compromiso está con las familias mexicanas, no con un gobierno que gasta sin medida, que sigue endeudando al país y que no ofrece resultados a la altura de las necesidades de la gente. Quien solo utilizó la palabra austeridad para justificar la extinción de las instituciones que sustentan la democracia. La gente está cansada de que se siga utilizando el dinero público como herramienta de propaganda política y no como un instrumento para mejorar su calidad de vida y desarrollo.
Acción Nacional cuenta con un legado histórico de ser una oposición responsable que no solo critica y denuncia lo que se hace mal desde el gobierno, y nosotros habremos de reconocer y acompañar cuando alguna propuesta puede funcionar, por eso impulsaremos con acciones concretas la lucha contra uno de los flagelos que están afectando cada vez más a las gente: el delito de extorsión. Es inaceptable que la delincuencia mantenga a millones de personas en zozobra, cobrándoles derecho de piso a comerciantes, empresarios y hasta a quienes trabajan por cuenta propia, ante un gobierno federal que decide voltear hacia otro lado.
En días pasados en la reunión plenaria en Jalisco de nuestro Grupo Parlamentario, delinearon una agenda precisa y contundente: salvaguardar la democracia, evitar un presupuesto que hipoteque el futuro y combatir la narcopolítica. Lo he dicho y lo reitero: el PAN está para defenderte. No vamos a tolerar invasiones a tu vida privada ni reformas que pongan en riesgo la democracia, porque nuestra convicción es que México sólo puede avanzar con instituciones sólidas y con ciudadanos libres.
Nuestro coordinador parlamentario, Elías Lixa, lo expresó con precisión: no seremos avales del endeudamiento galopante que hoy tiene al país en jaque. Antes de este régimen, toda la deuda histórica sumaba alrededor de 10 billones de pesos. En sólo siete años, esa cifra se ha disparado a casi 19 billones. ¿De qué tamaño será el desastre si seguimos por el mismo camino? México no aguanta más irresponsabilidad financiera, y desde el PAN pondremos un alto a esa espiral de derroche y deuda.
La agenda de Acción Nacional será propositiva y muy clara:
- Menos impuestos para las familias, más apoyo a su economía.
- Gasolina a un precio razonable, no superior a 20 pesos por litro.
- Abasto constante de medicamentos en todo el sistema de salud.
- Defender la democracia con reglas claras, evitando la intervención del crimen organizado en procesos electorales.
Nuestro partido ha sido firme en exigir que los narcopolíticos enfrenten las máximas sanciones y que nunca más vuelvan a burlar la justicia. Por eso impulsaremos una iniciativa para castigar a servidores públicos que colaboren con el crimen organizado. Sancionándolos como traidores a la patria y estableciendo la pena máxima y la imprescriptibilidad de ese delito. México demanda instituciones fuertes, imparciales y capaces de ejercer toda la autoridad del Estado. No podemos permitir que la política se contamine con el dinero y las decisiones del crimen organizado.
Finalmente, es importante subrayar que Acción Nacional llevará también la defensa jurídica contra la llamada “ley espía” aprobadas por Morena en el Congreso. Ninguna persona debe verse obligada a entregar huellas, iris, rostro o datos financieros y médicos para que un gobierno autoritario intente geolocalizarla en tiempo real. Estamos ante una violación inadmisible de la vida personal, y no descansaremos hasta frenarla.
Hoy México requiere contrapesos reales, voces con firmeza y congruencia que representen a la ciudadanía y no a los intereses del poder. Y ahí estará Acción Nacional en resistencia a todas las acciones que intenten convertirnos en un país sin derechos y temerosos porque nuestro compromiso es claro: defender tu economía, tu seguridad, tu salud y tu libertad.
Presidente del Partido Acción Nacional

