El pasado 1o. de diciembre, el titular del poder ejecutivo llevó a cabo su llamado AMLOFest para festejar sus primeros tres años de gobierno; lo hizo en un entorno de emergencia sanitaria, cuando a nivel mundial se recomienda evitar concentraciones públicas por la nueva variante ómicron del Covid-19 de efectos aun inciertos tanto en contagio como en letalidad.

Desde tempranas horas se documentó en redes sociales y medios de comunicación, el acarreo de personas al Zócalo capitalino, obviando todas las recomendaciones de sana de distancia y uso obligatorio de cubrebocas, como medidas mínimas para prevenir el contagio.

Ante estos cientos de personas fue que el Presidente pronunció su “informe”, que resultó, como siempre, un listado de buenas intenciones como si aún continuara en campaña; olvidando que es gobierno y que en las semanas previas se registró la peor inflación en 20 años: 7.05% anualizada y sin crecimiento económico en el tercer trimestre de 2021.

Desde la Cámara de Diputados hemos levantado la voz en diversas ocasiones, para que tanto la bancada oficialista como el Presidente de la República, recompongan el camino y cambien la ruta que hoy tiene sumido al país en una de sus peores crisis en todos los aspectos: han endeudado al país por 3 billones 265 mil millones de pesos, 27% más que la administración anterior; el crecimiento económico es el más bajo en 40 años; la inversión extranjera es 17% menor que la administración anterior y la salida de capitales por la incertidumbre es de 503 mil 764 millones de pesos, nunca antes registrada en la historia moderna del país. Y en generación de empleos, se registran menos del 7% de los creados durante el mismo periodo de la anterior administración.

Ni el Presidente ha podido negar el desabasto de medicamentos a nivel nacional, provocadas por sus reformas precipitadas. Las personas que enfrentan enfermedades graves como el cáncer, no reciben la atención requerida en instituciones como el IMSS o el ISSSTE. Estos pacientes han sido abandonados a su suerte.

Los padres de niños con cáncer han hecho de todo para que sus hijos reciban su tratamiento, puesto que o no hay la atención o no hay los medicamentos necesarios.

La Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados anunció en su III Informe de resultados de Cuenta Pública 2019, tres auditorías, en las que se revelan diversas irregularidades, entre ellas destacan, la entrega de dinero a personas fallecidas, centros de “trabajo fantasma”, entrega de “becas” a personas que no cumplen los requisitos para recibir el beneficio o que ya obtienen recursos del gobierno por otro concepto.

La violencia ha escalado a niveles preocupantes incrementándose las carpetas de investigación en 138.4% con respecto al mismo periodo de Felipe Calderón y 73.6 más que con Peña Nieto.

El autoritarismo y desprecio del Presidente por la transparencia, se vio coronado con el “decretazo presidencial”, que lleva a la total opacidad las principales obras de este gobierno, con el fin de ocultar el gasto (con recursos de todos los mexicanos) aduciendo que son obras de seguridad nacional.

Daremos la batalla para defender lo que con mucho esfuerzo y años de trabajo se ha construido.

Diputado, coordinador del GPPAN.

Google News

TEMAS RELACIONADOS