Actualmente contemplamos una geopolítica del caos, en estos tiempos líquidos y gaseosos, cuyo común denominador es la incertidumbre en el tablero internacional, pasamos de “la fase sólida a una modernidad líquida sin rumbo donde todo lo sólido se desvanece en el aire” (Zygmunt Bauman). ¿Qué anunció este panorama, un nuevo ciclo de guerras, conflictos por recursos naturales entre los cuales se encuentra el agua potable, problema que causa enfrentamientos múltiples? La moneda está en el aire.

El conflicto árabe israelí en el oriente próximo entre el Mediterráneo y el río Jordán. En el pasado surgieron esperanzas para la paz ante la posibilidad del reconocimiento del estado palestino, cuando el presidente Yasser Arafat el 4 de mayo de 1999 desencadenó una reacción de gobierno de Israel de adoptar represalias si aprobaban el reconocimiento del estado palestino.

La semana pasada surgió un proyecto de resolución de la ONU sobre la admisión de Palestina como miembro de la organización internacional. Las reacciones fueron muy diversas entre ellas los Estados Unidos vetó la iniciativa en el Consejo de Seguridad. El secretario general de la ONU pidió reconsiderar la iniciativa anterior sobre Palestina que actualmente tiene la calidad de observador permanente en la ONU.

México reafirmó su apoyo a palestina para que sea miembro de pleno derecho de la ONU (comunicado 156, 25 de abril) haciendo un llamado al cese inmediato de los ataques con la población civil; deploró el veto por el ingreso de Palestina como miembro de la ONU.

Nuestro país y Palestina establecieron sus relaciones diplomáticas en 1975, nuestro país defendió y reconoció los derechos legítimos de Palestina pidiendo la devolución de los territorios ilegalmente ocupados por Israel.

Del 3 al 7 de agosto de 1975 el presidente de México Luis Echeverría Álvarez realizó una visita a Israel. Antes de llegar a Tel Aviv saludó personalmente en Alejandría a Arafat, defensor de la causa palestina. En los anales de nuestra cancillería consta el registro del establecimiento de las relaciones diplomáticas con Palestina. Lo cual creó represalias posteriormente.

Al iniciar su visita oficial a Israel, el 7 de agosto de 1975 el presidente ofreció una conferencia de prensa en Alejandría, Egipto, en la cual anunció la posición del pueblo mexicano, que reflejaba una corriente de conciencia creciente de América Latina sobre la defensa de los derechos del pueblo palestino. Desde aquel entonces comencé a estudiar el conflicto árabe-israelí, posteriormente consolidé un programa de estudio sobre el tema en el Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo, retomando la doctrina de nuestra política exterior y la no intervención. Nuestro país se agiganta ante la historia por la defensa sobre la justicia a los pueblos oprimidos, jamás aplaude atrocidades como aquella en la cual la comunidad judía fue víctima de los nazis en la Segunda Guerra Mundial que siempre condenamos.

Antes de llegar a Tel Aviv desde Egipto el gobierno mexicano manifestó su simpatía y apoyo al pueblo palestino, inspirado en la filosofía del gran patricio Benito Juárez. quien en el siglo antepasado. cuando nuestra patria luchaba defendiendo su soberanía, defendía cada metro cuadrado de nuestro territorio contra tropas imperiales, incitadas por los sectores conservadores encabezados por la iglesia, verdaderos apátridas, vergüenza nacional. Fue nuestra lucha por la libertad e independencia ante una ocupación grosera.

Las hostilidades en la franja de Gaza e Israel han ocasionado espantosos sufrimientos humanos provocando protestas en todo el mundo especialmente la juventud de las universidades de los Estados Unidos. Este es el mejor momento para poner punto final a esta crisis entre Israel y Palestina mediante una solución pacífica reconociendo a los dos estados y evitar esta crisis humanitaria.

Internacionalista

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS