Las instalaciones del Campo Militar en la Ciudad de Puebla fueron testigo de una ceremonia muy importante en estos tiempos complejos en medio de presiones externas, intereses geopolíticos y desafíos globales que ponen a prueba nuestra soberanía nacional, parece que nos están calando, pero nuestra Fuerzas Armadas Nacionales son el centinela, y siervo de la nación, no se arrodilla ante nadie, consiente esta institución desde su origen de su misión de preservar la independencia, e integridad de las instituciones, como subrayo con voz fuerte serena y valiente la Presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum Pardo, en la Ceremonia Solemne antes mencionada de una invasión extranjera cuando las armas nacionales.
La historia de México no se puede explicar sin sus leales Fuerzas Armadas, los soldados han sido bravos y valientes protagonistas desde nuestro origen como nación, en sus luchas de Reforma y Revolución Mexicana, esta última dio origen al actual Ejército mexicano escribiendo páginas de honor y gloria ejemplo para las naciones democráticas e independiente.
Nuestro glorioso Ejército mexicano es el centinela y guardián de la integridad del territorio, así como de la soberanía y de las instituciones de la República. También coadyuva y apoya la seguridad pública. Construye caminos, caminos de progreso y prosperidad, infraestructura del futuro con la participación de valiosos ingenieros militares, quienes, a través de vendavales, entre lluvias y huracanes avanzan con fe plena en el provenir.
En la ceremonia conmemorativa en honor a las Fuerzas Armadas no podía faltar el reconocimiento de su Comandanta Suprema, al General y primer soldado de la República, Ricardo Trevilla Trejo, hombre honesto excepcional a quien no le tiembla la mano con su espada firme para defender a México.
Hoy como ayer es necesario subrayar que nuestras Fuerzas Armadas no escuchan el “canto de las sirenas” ni emisarios del pasado que tratan de socavar su cohesión y alianza con el pueblo, es necesario recordar ¿de dónde vienen y a dónde van? El Ejército Mexicano es el heredero legítimo de los más altos valores de lealtad y acendrado patriotismo, nació luchando en el pueblo de Dolores constituyéndose como el “Ejercito Insurgente” inspirado en la sacrosanta causa de la Independencia y libertad, encabezado por Don Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, Abasolo, Morelos que desde la madrugada del 15 de septiembre de 1810 con el pueblo en armas al frente iniciaron la Revolución de Independencia, acompañados por muchas heroínas valientes como Doña Josefa Ortiz de Domínguez, por José María Morelos, siervo de la nación, Nicolás Bravo, Galeana, Guerrero, Matamoros y muchos más que abrazaron las armas de una causa noble que la patria no los olvidara.
En las filas de nuestro Ejército Mexicano no hay confusión, fallar no es opción.
Que no se engañen aquellos quinta columnistas, agoreros del desastre y la división entre hermanos, las Fuerzas Armadas son la columna de hierro, institución más confiable y obediente, listos para defender lo más valioso que todo mexicano debe defender: la soberanía e integridad de la patria en contra de quienes traten de pisotearla. Ante esta encrucijada que no es la primera el pueblo mexicano y su gobierno confía plenamente en su honor y lealtad.
Que les quede muy claro, no se engañen, en todo momento de peligro darán su vida a cambio de nada, recordando que la patria es primero.
México es más fuerte que sus problemas, el pueblo participa, vigila y defiende junto con su gobierno con toda lealtad los valores más sagrados: justicia, libertad y dignidad.
Muchas felicidades soldadas valientes, leales sigan adelante con su patriotismo especialmente las mujeres que se han incorporado de lleno a nuestro instituto armado, como soldados, jefes, generales, son ustedes el pilar más confiable, ejemplo para la juventud actual.
¡Que vivan nuestras leales Ejército mexicano y todas las Fuerzas Armadas!

