En reconocimiento Al Dr. Adolfo Laborde por su designación como Embajador en América por la Universidad de Fudan (China)

Es un secreto a voces que México se encuentra en la construcción de una nueva arquitectura de sus relaciones exteriores, económicas y políticas. El comercio exterior con América del Norte concentra el 85%, será necesario pensar en el equilibrio y diversificación política, económica y tecnológica de México con una nueva ruta de propuestas, la región Asia Pacifico, con países como China, Corea del Sur, Japón y otros, sin descuidar su mercado con América del Norte y América Latina.

Los países citados son amigos de México y siempre han mostrado un interés de participar en los nuevos proyectos de infraestructura anunciados por nuestro país, muy especialmente la puesta en marcha y la construcción del corredor multi modal del Istmo de Tehuantepec y el Tren Maya de gran importancia estratégica. Estos países podrían ser socios para beneficio mutuo en la obligada diversificación de nuestros mercados comerciales, tecnológicos y energéticos. El tema del impulso y construcción de nuestra marina mercante sería oportuno sumar a estos países para la construcción de astilleros para la construcción de barcos de gran calado que transporten los productos que atravesaran el corredor antes mencionado, así como las nuevas flotas atunera, camaronera y turísticas.

A principios del actual régimen de gobierno se observó un golpe de timón, cambio de azimut, para acercarnos a nuevos socios en la región asiática. Será necesario "orientarnos” y diversificarse, porque estamos muy “norteados", la vinculación y cooperación no solamente es con China, socio estratégico de México, con el cual mantenemos una balanza comercial deficitaria de 1 a 8. Para equilibrar esta balanza será necesario impulsar una ofensiva comercial dinámica y agresiva, colocando nuestros productos en el gigante asiático, atrayendo además inversiones en alta tecnología para los nuevos proyectos, fomentar el conocimiento a través de proyectos culturales para conocernos y entendernos mejor.

Japón es otro aliado comercial, desde hace varias décadas impulsa la cooperación con nuestro país. El año pasado este país realizó una reunión de alto nivel con la Secretaría de Relaciones Exteriores. Propuso programas robustos de negocios en el marco del acuerdo de cooperación integral Japón-México, en el mecanismo de asociación transpacífica (CPTPP). Ofreció las cadenas de valor de beneficio mutuo, no solo materias primas sino alta tecnología, comercio y educación.

Los tiempos actuales son de incertidumbre, de fragilidad en la economía mundial de un mundo sin rumbo. Esto nos obliga a la diversificación de nuestras relaciones en el “nuevo orden mundial”, una vez que pase el Covid-19. La vinculación con la región es estratégica. La Cancillería con una especial visión ha manifestado reiteradamente la profundización de nuestras relaciones económicas, tecnológicas y financieras con estos tres países.

Los retos y desafíos ante el mundo son diversos. Los compromisos pactados de nuestra política exterior multilateral requieren de la multicitada diversificación comercial para no depender de un solo mercado. En este tema el nuevo acuerdo comercial entre Canadá, Estados Unidos y México (T-MEC), es muy importante. Las empresas japonesas y chinas son cautelosas para no dañar sus enormes intereses comerciales y financieros.

Como conclusión reitero, que la cooperación económica con los tres países antes mencionados de Asia Pacifico sería muy útil en estos momentos no es panacea, pero es una opción para equilibrar nuestros interese en el exterior, bajo principios de respeto a soberanías, no intervención y autodeterminación. No olvidemos que México ha firmado acuerdos de libre comercio, los cuales incluyen a más de 50 países (Secretaria de Economía, 2020). El complicado tablero geopolítico y geoestratégico con la región asiática es muy importante en este momento de crisis de la economía mundial, sería deseable establecer objetivos de corto, mediano y largo plazo, evitando involucrarse en conflictos entre las potencias.



Director general del Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo

Google News

TEMAS RELACIONADOS