Hace 20 años en mi calidad de Director General del Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo, me dirigí a Nueva York con la finalidad de participar con los organismos no gubernamentales en los debates de la Conferencia General de la ONU, programada su inauguración el 11 de septiembre de 2001. Me acompañaba un grupo de distinguidos alumnos de la Fundación Carol Baur y su directora, la Maestra Sandra Maldonado, cuyo propósito era entrenar a la juventud mexicana en los foros internacionales y que conocieran los fundamentos de la paz y la seguridad internacional. Para cumplir el objetivo llegamos un día anterior a Manhattan.

El día 11 concerté un desayuno en las torres gemelas. La Maestra Sandra Maldonado me pidió cambiar el programa para acompañarla a un desayuno en su hotel y dirigirnos juntos a la sesión inaugural. Este hecho fortuito me salvó la vida, me comentó la Maestra Maldonado “Licenciado se están quemando las Torres Gemelas”, ignorábamos lo que realmente pasaba.

Instantes después las agencias noticiosas divulgaron, que las Torres Gemelas símbolo del poderío financiero de los Estados Unidos, habían sido atacadas con aviones llenos de pasajeros y turbinas, organizada por terroristas, ese fatídico día. El primer ataque fue a las 8:46 am, y a las 10:28 am la Torre Norte WTC, se colapsó y salimos corriendo.

Posteriormente nos enteramos también de otro ataque al Pentágono, en cual fallecieron 184 personas, y otro avión que se estrelló en el cerca de Pensilvania, el cual presumiblemente iba dirigido al Capitolio.

En fracción de minutos Manhattan se convirtió en un escenario de terror y caos, el espacio aéreo estaba militarizado, la ciudad entera estaba paralizada, ni un gato en la calle, los sistemas de transporte no funcionaban.

La Conferencia General de la ONU fue suspendida, y nos refugiamos en los hoteles, esperando noticias para poder evacuar la ciudad, no fue fácil, tuvimos que esperar más de ocho días para poder salir del atolladero.

Las víctimas de los ataques terroristas al WTC fueron casi 3.000, de los cuales 343 fueron bomberos, 23 policías de la ciudad y 37 agentes de la autoridad portuaria. En el Pentágono fallecieron 184 personas, en Pensilvania 40 miembros de la tripulación a bordo del vuelo United Airlines.

El Congreso de los Estados Unidos otorgó un cheque en blanco al Presidente George W. Bush, y organizando una alianza, encabezada por Estados Unidos y dirigirse Afganistán, el objetivo fue atrapar al principal sospechoso del terrible atentado criminal, Osama Bin Laden, y destruir la organización terrorista Al Qaeda.

Afganistán es un estado localizado en Asia central, entre la meseta de Irán, Pakistán al sur y al este, con Irán al oeste, con Turkmenistán, Uzbekistán y Tayikistán al norte.

Este país es uno de los más pobres de la tierra, tiene una posición estratégica, es de tránsito entre Asía central y Europa, sumamente montañosa, por aquí pasó Alejandro Magno rumbo a la India, posteriormente grandes migraciones asiáticas que invadieron Europa, es un estado tapón, por donde pasan los ramales de los oleoductos de petróleo, es notable también es el principal productor de opio en el mundo.

Ha sido escenario de un mosaico cultural sometido por la cultura persa, el budismo y más tarde islam.

El 1837 fue invadido por Gran Bretaña, desencadenando la primera guerra anglo-afgana en 1946 después de proclamar su independencia ingresó a la ONU. La URSS lo invade de 1979 hasta 1989, estableciendo un gobierno títere, propagándose naturalmente una revuelta contra el gobierno pro-soviético, con el apoyo de los EE. UU., lograron expulsar con guerra de guerrillas a las tropas soviéticas.

A raíz de los ataques del 11 de septiembre los EE. UU. presionan al gobierno talibán para que le entregue a Osama Bin Laden, millonario saudita refugiado en las montañas de Afganistán, y dirigente de la Organización terrorista Al Qaeda.

Ante la negativa Talibán, EE. UU. inicio bombardeos contra Afganistán el 7 de octubre de ese año, por medio de la operación “libertad duradera”, el 13 de noviembre de ese año se apodera de la capital.

El consejo de seguridad de La ONU aprobó una resolución para él envió de una fuerza internacional y garantizar la ayuda humanitaria, así como el establecimiento de un gobierno, designándose a Hamid Kazai.

En aquella época analizamos las verdaderas causas de la ocupación de este país que es el más pobre de la tierra, con una posición estratégica en el Mar Caspio, fuente de energías alternativas cuyas reservas estratégicas servirían para momentos de crisis o tensiones en el Golfo Pérsico, enclave geopolítico del orden mundial con intereses del petróleo y del agua.

Después del 11 de septiembre de 2001, tras los ataques a las Torres Gemelas y el Pentágono fue notorio que de inmediato se generará una nueva espiral de conflictos en la región, no se trataba simplemente de Osama Bin Laden, la ofensiva hacia Afganistán presupone que Estados Unidos y la Gran Bretaña realizan una recomposición geopolítica en la región con la organización de un nuevo estado democrático.

Después de 20 años de ocupación los Estados Unidos decidieron unilateralmente la evacuación de Afganistán. Las negociaciones para la retirada de tropas norteamericanas las inició el Expresidente Donald Trump, en 2020 en la ciudad de Doha. El Presidente Joe Biden anunció su decisión en abril pasado de retirar definitivamente las tropas antes del 11 de septiembre del 2021, cosa que debió de ocurrir antes del 31 de agosto.

Conclusión

Los talibanes declaran una rotunda victoria después de que el Presidente afgano huyó del país, exigiendo el retiro de las tropas norteamericanas después de 20 años, de una ocupación injusta, dejando 66 mil militares y policías afganos muertos y un costo económico de casi 2.26 billones de dls.

Realmente ha sido la guerra de la postguerra, más larga e injusta.

Internacionalista.

Google News

TEMAS RELACIONADOS