En el Paquete Económico 2021 se pretende alcanzar un crecimiento de 4.6% en el 2021 mediante cinco retos inciertos en el entorno macroeconómico.

Con un evidente impacto de la pandemia del Covid-19 observable en el retroceso de la actividad económica, se aúna el efecto negativo en la tasa de inflación, tipo de cambio y una pronunciada reducción en la demanda global de la mezcla mexicana del crudo.

En el 2020 prevalecieron los riesgos relacionados con el tratado internacional del TMEC, conflictos geopolíticos y la desaceleración de la economía mundial, mientras a nivel doméstico se deterioró la calificación crediticia de Pemex y su posible expansión a la deuda soberana. De manera simultánea se debilitaron las inversiones privadas y extranjeras directas.

Ahora, el entorno 2021 se somete al descubrimiento de la vacuna para el Covid-19 e incremento de la inversión privada para aprovechar los lazos del TMEC. Sin embargo, se enfrenta la barrera de una recuperación más lenta de la esperada de la economía y tensiones electorales en Estados Unidos y los conflictos comerciales y geopolíticos de este pais con China.

Así, tenemos un paquete ambicioso que busca preservar la salud, las vidas y el bienestar de la población, promover una reactivación rápida y sostenida de la economía y reducir la desigualdad. Sin embargo, la política hacendaría debe transformarse radicalmente.

Entre otros cambios implicaría la conducción responsable de las finanzas públicas y el uso mesurado del endeudamiento, fortalecimiento permanente de las fuentes de ingresos del sector público, honestidad y la eficiencia en el ejercicio del gasto público.

Pero no sólo eso, el crecimiento del 4.6% para el 2021 implica lograr cinco improbables retos;

Fomentar mayor responsabilidad y equidad en el cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de los contribuyentes. El total de ingresos esperados es de 6,295.7 miles de millones de pesos (mmp), superior en 3.0% real al ejercicio fiscal anterior.

Incrementar la plataforma de producción petrolera y mayores precios de la mezcla mexicana a nivel internacional.

Demostrar la eficiencia del aumento del gasto social a través de la mejora en los indicadores de desigualdad.

Generar rentabilidad de la inversión, en especial en el sector de energéticos.

Mantener el nivel de endeudamiento en forma responsable.

Ahora, alcanzar el 4.6% en el crecimiento económico del próximo año no sólo está vinculado a factores macroeconómicos externos, sino de políticas del país que alientes la inversión y el desarrollo a largo plazo en factores estratégicos como el energético.

Rector del Colegio Jurista

Fuentes de información
Secretaria de Hacienda y Crédito Público (2020, septiembre 8). Criterios Generales de Política Económica para la Iniciativa de la Ley de Ingresos y el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021. Disponible en https://www.finanzaspublicas.hacienda.gob.mx/work/models/Finanzas_Publicas/docs/paquete_economico/cgpe/cgpe_2021.pdf
Secretaria de Hacienda y Crédito Público (2020, septiembre 8). Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2021. Disponible en https://www.finanzaspublicas.hacienda.gob.mx/work/models/PPEF2021/paquete/ingresos/LIF_2021.pdf
Secretaria de Hacienda y Crédito Público (2020, septiembre 8). Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021. Disponible en https://www.ppef.hacienda.gob.mx/work/models/PPEF2021/paquete/egresos/Proyecto_Decreto.pdf
Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (2020, septiembre 14). Paquete Económico 2021. Criterios Generalas de Política Económica 2021. Disponible en https://www.cefp.gob.mx/indicadores/gaceta/2020/iescefp0342020.pdf

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