A punto de concluir el sexenio, la principal promesa gubernamental, el cese a la corrupción, no desapareció: se catapulta y 83.1% de los mexicanos considera frecuentes los actos de corrupción.

Simplemente, en 2023 representó costos de 11 mil millones de pesos y la Ciudad de México fue la entidad peor evaluada según el Índice de Estado de Derecho en México 2022-2023, realizado por la organización World Justice Project (WJP).

Con datos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del INEGI, se concluye que el costo de corrupción equivale a 3 mil 368 pesos por cada persona que fue víctima, lo que representa hasta 25.6% superior a lo reportado en 2021.

Las entidades donde la corrupción tuvo un mayor costo por habitante fueron la Ciudad de México con un valor promedio de 6 mil 471 pesos por persona, seguido de Hidalgo con 5 mil 664 y Sinaloa con 5 mil 654.

El trámite con mayor porcentaje de experiencias de corrupción fue el contacto con autoridades de seguridad pública, con una tasa de 59.4%, trámites para abrir una empresa presenta un porcentaje de corrupción de  27.5% y en tercer sitio aparecen los permisos relacionados con la propiedad con porcentaje de 23.5%.

Las cifras resultan escandalosas:  En 2023, la tasa de población que tuvo contacto con algún servidor público y experimentó al menos un acto de corrupción fue de 13 mil 966 por cada 100 mil habitantes a escala nacional.

Por entidad, entre 2021 y 2023, hubo un alza de víctimas de corrupción en ocho estados; en cuatro bajó y en 20 se mantuvo igual.

Por su parte, de diez servicios públicos bajo demanda, en 2023 disminuyó el “nivel de satisfacción”, como educación pública universitaria, autobús de tránsito rápido, educación pública obligatoria, transporte público metro o tren ligero, servicio de salud en el ISSSTE y servicio de salud en el IMSS con un descenso promedio de satisfacción de 1.65%.

Por su parte, la corrupción en la Ciudad de México tiene un costo de 6 mil 471 pesos por víctima. Es el más alto de todas las entidades federativas y casi el doble de la media nacional que se ubica en 3 mil 368 pesos.

En esta entidad se registran 28 mil 777 actos de corrupción por cada 100 mil habitantes, cuando en 2021 el índice fue de 25 mil 771, lo que indica que una sola persona es víctima de abusos hasta en más de una ocasión.

La corrupción se ubica como el segundo gran problema de los capitalinos (55%), debajo de la inseguridad (72.9%). En tercer lugar está la pobreza (29.1%).

Vale mencionar que la CDMX también ocupó la última posición a nivel nacional en los límites al poder gubernamental. Este rubro mide si quienes gobiernan están sujetos a la ley, y si existen frenos y contrapesos que los obliguen a rendir cuentas.

En CDMX no existen suficientes controles al gobierno capitalino, como una prensa libre e independiente o una sociedad organizada.

Respecto a las regulaciones en temas laborales, ambientales, comerciales y de salud pública,  la CDMX ocupa la posición 29 de 32.

A nivel nacional, en suma, la corrupción está en alza.

Rector del Colegio Jurista

Google News

TEMAS RELACIONADOS