Jorge Javier Jiménez Alcaraz

Día Nacional del Ingeniero: reconocimiento mundial

01/07/2022 |01:43
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Hoy 1 de julio celebramos el Día Nacional del Ingeniero, aunque nuestras obras se encuentren presentes todo el año. Fue un 1 de julio de 1776 cuando se expidió la Real Cédula para la creación del Real Tribunal de Minería en México, fundador del centro de docencia e investigación donde se conformaron los planes de estudio para las primeras escuelas de ingeniería en América, por esta razón se festeja este día a los ingenieros.





Los ingenieros tenemos presente que hemos sido, somos y seremos protagonistas del desarrollo del país. Como ejemplos podemos recordar a Guillermo González Camarena, por la cromática en color; Mario Molina, ganador del Premio Nobel en 1995; Rodolfo Neri Vela, primer mexicano en viajar al espacio y a Heberto Castillo Martínez, quien creó el sistema tridilosa, que reemplaza las trabes y losas de concreto de los sistemas convencionales de construcción, sin olvidar a la primera mujer ingeniera de México, Concepción Mendizábal Mendoza.

Otra gran ingeniera civil es Ángela Alessio Robles, quien fue directora general de Planificación y creadora del “Plan para el Desarrollo Urbano” del entonces Distrito Federal, que además concretó la Ley de Desarrollo Urbano y el Plano Regulador de la Ciudad de México. Cabe mencionar a Enriqueta García Amaro, la primera Ingeniería Topográfica en México, así como a Carmen Félix, Ingeniera en Electrónica y Telecomunicaciones, quien se convirtió en la primera astronauta análoga mexicana.

Club El Universal

Es importante señalar que el origen de la ingeniería es paralelo al de la historia de la humanidad, puesto que fue a partir de las primeras invenciones usadas para crear aditamentos de supervivencia, cuando se reconoció que esta profesión es un talento dado para beneficiar a los demás.

Como ejemplos están los ingenieros que han hecho grandes aportes a la humanidad como Arquímedes de Siracusa, creador del tornillo de bombeo, la polea de trabajo y el número Pi; Gustave Eiffel, constructor de la Torre que lleva su nombre y diseños de puentes para la red de ferrocarriles; Karl von Terzaghi, padre de la Mecánica de Suelos y Robert Manning, quien destacó por sus proyectos sobre hidrología, puertos de drenaje y navegación.

La ingeniería está destinada a encontrar soluciones a desafíos en donde otras profesiones están limitadas. Lo anterior debido a nuestro ingenio para producir y porque somos poseedores de la técnica que permite la implementación de conocimientos, lo que también nos brinda la facilidad de influir sobre otras ciencias y ofrecer soluciones e invenciones para cualquier reto que se pueda presentar.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés), ha destacado la importancia de la ingeniería para la calidad de vida, la productividad y la protección del medio ambiente, señalándola como la ciencia que da alas a los sueños de la humanidad.

Nuestro país cuenta con una gran Asociación de ingenieros y Arquitectos de México, (AIAM), creada en 1868, la cual ha sido impulsora de los valores contemporáneos de esta noble profesión, que otorga anualmente los Premios Nacionales de Ingeniería y de Arquitectura a los profesionales más destacados por su contribución al bienestar de la sociedad.

“Podemos afirmar que han sido la ingeniería y la tecnología las que han permitido el avance de la sociedad humana”: Carlos Slim, empresario e ingeniero mexicano.

Presidente de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México, A.C.
Email: 
Twitter: @Ing_JJimenezA


 

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.