El finlandés firmó la semana pasada la renovación del que sin duda es el asiento más codiciado de la , el cual ocupa en Mercedes desde su llegada en 2017.

Año con año Valtteri ha probado ser un piloto rápido, a veces más que su compañero de equipo, el inglés Lewis Hamilton. Sin embargo, le han faltado esa consistencia y magia al volante.

Este 2020 será un año decisivo en el resto de su estancia en la máxima categoría más allá de 2021.

El paso de Bottas por el Gran Circo comenzó en 2013; tras varios campeonatos en Fórmula Renault y F3 fichó para Williams y destacó por encima de su compañero de equipo, el brasileño Felipe Massa. Un año después, brilló con seis podios, por tres del carioca. Tras las buenas temporadas en la célebre escudería inglesa, Bottas llegó a Mercedes para ocupar el lugar que dejó el sorpresivo retiro de Nico Rosberg, tras lograr el campeonato 2016.

En 2019, Bottas firmó su mejor temporada en la F1, que le alcanzó para ser subcampeón, logrando cuatro victorias y 326 puntos. Sin embargo, aún con estos números, estuvo a 87 de distancia del campeón Lewis Hamilton, quien literalmente lo aplastó con 10 victorias. Ese mismo año, Bottas llegó a la temporada afirmando que su coequipero no era invencible, lucía más concentrado, se dejó la barba, apostándolo todo por alzarse por el campeonato, lo que incluso le costó el matrimonio.

Con un auto claramente ganador, Bottas ha podido desafiar a Hamilton, arrebatándole victorias y hasta poles. Pero constancia y magia matan inspiración, factores que le han faltado a Valtteri, quien el año pasado no supo mantener el ritmo frente a su compañero de equipo, que dicho sea de paso, es el primer rival a vencer para cualquier piloto.

Aún con todo, Bottas ha refrendado año tras año su lugar en el equipo alemán, contribuyendo con su estadía a tres campeonatos de constructores para Mercedes, además de ayudar a los títulos de Hamilton, pues no hay mejor ayuda que la de restar puntos a los rivales, como hizo en su momento Rubens Barrichello en Ferrari con Michael Schumacher.

¿Puede Valtteri ser campeón? La repuesta es sí, auto tiene, talento también, pero falta constancia para batir a su vecino en el garage, nada más que a uno de los mejores pilotos de la historia.

En la presente temporada, comenzó ganando en Austria después del parón por la pandemia, y cuando Hamilton parecía distraído en otros asuntos, el inglés ya sumó un doblete tanto en el mismo Red Bull Ring como en Hungría.

Con menos carreras en el calendario, Bottas tiene poco tiempo para reponerse, además de que todavía tiene la temporada 2021 asegurada para intentarlo de vuelta.

Pero el tiempo pasa rápido y Bottas puede terminar sus días en la F1 sin haber logrado un título, relegado solo al papel de escudero; sí con victorias, sí con puntos importantes para su equipo, pero nada más allá. Nadie más que Valtteri para responder al desafío.

Recordemos que históricamente solamente cuatro pilotos han logrado victorias con el equipo Mercedes: Juan Manuel Fangio, Nico Rosberg, Hamilton y Bottas. La mesa está puesta para el nacido en Nastola en 1989. El tiempo dirá si encuentra la fórmula.

Google News

TEMAS RELACIONADOS