El mes de julio se acerca y con éste, el ansiado comienzo de la temporada de la . El que iba a ser el serial con más fechas de la historia para la máxima categoría —22—, quedará en un calendario con quizá un máximo de 15 carreras, 18 para los optimistas, que como prácticamente cualquier deporte quedó trastocado por

el coronavirus.

Las primeras ocho fechas confirmadas para 2020 se llevarán a cabo en seis circuitos europeos, en donde Austria y Gran Bretaña celebrarán carreras en fines de semana consecutivos, el resto tendrá lugar en Hungría, España, Bélgica e Italia, todas a puerta cerrada. Lo que faltaría del calendario aún no ha sido anunciado, pero se espera que llegue a América y Asia. Cabe mencionar que el Gran Premio de México confirmó recientemente que su realización está firme del 30 de octubre al 1 de noviembre.

Estas fechas iniciales se celebrarán entre los meses de julio y septiembre, comenzando como ya se dijo en un par de fines de semana seguidos, en el Red Bull Ring de Austria, para siete días después moverse a sólo 420 kilómetros al Hungaroring de Mogyoród, pasando posteriormente por las pistas de Silverstone, Barcelona, Spa Francorchamps y Monza.

¿Cargará el campeón —piloto y equipo— con algún estigma por coronarse en una temporada “incompleta”, con menos fechas de las contempladas originalmente? ¿Se dirá que en condiciones “normales” no lo hubiera logrado o que su título está manchado? No lo descarto, pero quien resulte campeón lo será y a toda ley, sin adjetivos, y así será registrado en los libros de la máxima categoría.

Títulos de leyendas como Alberto Ascari, Phil Hill, Jim Clark, John Surtees o Jack Brabham, no tienen menos peso histórico en los anales de la F1 por haberse dado en temporadas con menos de 10 fechas, mucho menos el pentacampeonato de Juan Manuel Fangio, quien lo logró en cuatro equipos diferentes bajo esos términos.

Si el campeonato queda en menos de 20 carreras, en donde se espera que llegue también a Azerbaiyán, Rusia, China, Japón, Estados Unidos, México, Brasil, Bahrein y Abu Dhabi, no hará menos al monarca 2020, ni su corona estará abollada por ser el campeón del año del Covid-19.

El campeonato se vivirá seguramente durante todo el calendario sin gente en las gradas, donde en las famosas ruedas de prensa veremos a pilotos y jefes de equipo con tapabocas, entrevistas con periodistas a metros de distancia y fosos sanitizados.

Todo con tal de que tanto los autos por fin salgan a la pista como que el negocio de la F1 se mueva, después de meses de pérdidas. La fecha mágica se acerca, así que a marcar en el calendario el 5 de julio para volver a disfrutar de la Fórmula 1, si el coronavirus lo permite.

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