Como escribí hace semanas, casi la mitad de la parrilla de pilotos de la Fórmula 1, nueve para ser exactos, concluye sus contratos al terminar la temporada 2022, añadiéndole un ingrediente peculiar a la máxima categoría. Dos casos más en esta entrega, además de uno en particular, que le dan un nuevo impulso a la competición.

Después de analizar los casos de Sergio Pérez, Yuki Tsunoda y Fernando Alonso hace un par de entregas, analizo ahora los de Sebastian Vettel y Mick Schumacher. Sin embargo, un inesperado intercambio de pilotos entre escuderías parece comenzar a entretejerse. Al menos así lo adelantó el periodista español Albert Fábrega, quien soltó en abril en una de sus transmisiones a través de redes sociales el hecho de que próximamente se dará un cambio “sorprendente”, en donde hasta soltó la frase: “El que sale no me sorprende, el que llega sí”.

Y es que parece que este trueque podría ser entre AlphaTauri y McLaren, intercambiando a los pilotos Pierre Gasly y Daniel Ricciardo. Para el francés sería la oportunidad de entrar nuevamente a un equipo más fuerte, al menos que AlphaTauri, pero claramente aún no en la lucha por el campeonato del mundo. La escudería inglesa necesita un piloto a la altura de la competitividad de su estrella en ascenso, Lando Norris, con un Daniel Ricciardo venido a menos aún después de sumar una victoria el año pasado.

Ricciardo sería el impulso que McLaren necesitaba, el que lideraría al equipo con experiencia técnica como un ganador de grandes premios, el que alentaría al joven Norris, pero se quedó a 50 puntos de éste en 2021 y sus bonos bajaron drásticamente. La gran pregunta sería si a Gasly este movimiento le quitaría de la mente regresar a Red Bull, mientras que para Ricciardo llegar a AlphaTauri sería la puerta al retiro o un nuevo chance de recuperar sus laureles.

Vettel, una cuestión de consciencia

Tal parece que al tetracampeón, el mejor sin duda fuera de la pista, el tiempo dentro de la máxima categoría va llegando a su fin. Sobre todo fuera del auto, Vettel ha mostrado un poco de hastío de F1, preguntándose incluso si en tiempos de cambio climático la categoría tiene sentido por el impacto que supone al planeta, como expresó a una entrevista reciente a la BBC.

Mick Schumacher, al banquillo rojo

La renovación de Carlos Sainz con Ferrari hasta 2023 puso un compás de espera para el ascenso del hijo del Káiser, quien sigue en los planes de la escudería italiana. La cocción de Mike parece darse a fuego muy lento, y mientras no sume puntos con Haas su futuro parece estar destinado al menos otro par de años a la escudería americana.

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