Casi la mitad de la parrilla de pilotos de la máxima categoría, nueve para ser exactos, concluye sus compromisos contractuales al finalizar esta temporada, lo que le agrega un condimento especial a la F1, pues conforme se acerca la mitad de temporada la ansiedad por renovar, marcharse o pasar a otro equipo, puede causar estragos en el paddock.

Llegamos a la cita italiana en Imola a la cuarta fecha del campeonato y ya comienza la fiebre por los contratos de pilotos que concluyen este 2022, que van desde el mismo Sergio Checo Pérez (Red Bull) hasta Yuki Tsunoda (AlphaTauri), Fernando Alonso (Alpine), Guanyu Zhou (Alfa Romeo), Nicolas Latifi y Alexander Albon (Williams), Mick Schumacher (Haas), así como Sebastian Vettel y Lance Stroll (Aston Martin).

Analizaré cada caso en esta y mi siguiente columna.

Pérez y su inminente futuro en RB. La renovación de su contrato la abordé en mi pasada entrega. El punto en este caso es que Pérez busca un contrato multianual que vaya más allá de 2023, quizá hasta 2024 o 2015. El rendimiento de Checo en la actualidad está siendo sobresaliente en Red Bull, y su reciente llegada a una firma internacional de talento para una proyección publicitaria internacional, parecen alinear los astros para que así sea.

Yuki, en suspenso. El japonés Yuki Tsunoda en AlphaTauri fue renovado en 2021 para un año más, hecho que hasta a él mismo sorprendió dados los altibajos en su temporada de debut. Sin embargo, lograr un cuarto puesto el año pasado en Abu Dhabi, el mejor del año para el equipo, le dio el impulso para 2022. Un desempeño más que superior a lo largo de la presente temporada le podría abrir el espacio para sumar un año más, en donde Red Bull puede traer al neozelandés Liam Lawson, piloto de Fórmula 2 que incluso ya participó en el más reciente test de jóvenes pilotos para F1. El nipón no la tiene fácil y podría terminar en la banca como piloto de pruebas.

Alonso, entre la renovación y el retiro. Un complicado 2023 se cierne sobre el asturiano. A lo largo de la temporada, ha puesto mucho del espectáculo en Alpine, pero su coequipero Esteban Ocon ha cosechado los puntos, contrastando dos unidades contra 20 en la suma del campeonato de pilotos de cada uno. El ibérico ha peleado hasta los primeros puestos en calificación, pero en carrera se ha frustrado. El famoso “Plan” por el asalto al título no ha cuajado para Alonso en el equipo francés hasta el momento, el cual no le ha dado todas las certezas de renovar. El reto es que Alonso, que en julio cumplirá 41 años, aguante, pues también tocan a su puerta el centenario de las 24 Horas de Le Mans (2023) donde es bicampeón y el reto de coronarse en las 500 Millas de Indianápolis que sigue pendiente.

Seguiremos con el análisis la próxima semana.

@jorgedialogante

Google News

TEMAS RELACIONADOS