Suele decirse que todo pasado fue mejor. Sin embargo, el presente que vive el deporte motor en México de cara al mundo está viviendo su momento más relevante hasta ahora, claro está, después de la era marcada por los hermanos Rodríguez.

Desde finales de los años 50 y hasta entrados los 70, nuestro país vivió grandes años en cuanto a automovilismo deportivo se refiere, una época marcada por el protagonismo de Ricardo y Pedro Rodríguez. La dupla de hermanos ganaba en donde se paraba, tanto juntos como en lo individual, y si no lo conseguían hacían lo necesario para ser protagonistas. Ricardo murió siendo ya piloto contratado por Ferrari en la peraltada del Circuito de la Magdalena Mixhuca. Pedro falleció fatalmente nueve años después en Nurburgring como uno de los volantes más completos del orbe, ganando tanto en F1 como en competencias de resistencia.

Aunque la llama del automovilismo internacional se mantuvo encendida en México con figuras como Moisés Solana, Héctor Alonso Rebaque o Josele Garza, fue hasta entrando el milenio que se reavivó fuertemente con Adrián Fernández en la Indy Car, a la que pronto se unieron Michel Jourdain Jr. o Mario Domínguez, con Fernández logrando un subcampeonato. Sin embargo, siempre estuvo presente la añoranza de tener de regreso un Gran Premio de México de F1 (que había tenido su última edición en 1992) y un piloto que regresara a la máxima categoría.

Hoy, México cuenta con representantes en muchas de las categorías más relevantes. Desde 2015, el Gran Premio de México regresó y parece firme por lo menos un lustro más. Actualmente, lo mismo vemos en IndyCar al regiomontano Patricio O’Ward disputar la pole de las 500 millas de Indianápolis, o a Memo Rojas remontar en Imola en la European Le Mans Series.

Y es Sergio Checo Pérez quien sin duda lidera esta nueva era dorada del automovilismo mexicano, no sólo por su participación en la máxima categoría desde hace una década (logrando en 2021 su primera victoria después de la lograda por Pedro Rodríguez 50 años antes), sino por ser parte de un equipo top como Red Bull en la actualidad.

También hay que mencionar a personajes como Carlos Slim Domit, quien a través de sus marcas Telmex, Telcel, Infinitum y Claro, ha impulsado como nadie a este deporte, a nivel local e internacional.

Créanme que un momento como el actual en el deporte motor, con pilotos nacionales compitiendo por la victoria cada semana, puede ser inédito en la historia, así que sigamos disfrutando de la nueva era dorada del automovilismo mexicano.

@jorgedialogante

Google News

TEMAS RELACIONADOS