El campeonato 2021 de la máxima categoría ha tejido en el tiempo quizá su página más brillante en la historia, pues nunca habíamos vivido una temporada de tal intensidad en varios frentes: por una lado, con el calendario más largo jamás escrito con 22 fechas; con dos pilotos protagonistas en escuderías distintas; y, llegando empatados en puntos a la última fecha del serial.

Ríos de tinta se han escrito acerca del vigente campeonato de la F1, cuyo calendario tuvo que sortear las cancelaciones de los GP de Australia , China, Canadá y Singapur, en donde Liberty Media, la empresa propietaria del Gran Circo, sorteó con agilidad la aún vigente pandemia incorporando una fecha doble en Austria, otra en Italia, además Portugal, Turquía y Qatar . 22 citas en el calendario que para el año próximo apuestan a ser 23. Ningún campeonato se había definido con tal número de episodios: la épica entre Emerson Fittipaldi y Clay Regazzoni en 1974 se definió en 15 fechas, en tanto que la de James Hunt y Niki Lauda en 1978, así como la de Alain Prost y Ayrton Senna en 1989, se disputaron en 16 carreras.

Por otro lado, nunca habíamos tenido una rivalidad de tal tamaño en equipos distintos, tal como la hemos vivido entre el neerlandés en Red Bull y el inglés Lewis Hamilton en Mercedes. Grandes enfrentamientos del pasado en escalas similares fueron sin duda las de Hunt-Lauda o Schumacher-Hakkinen , pero ambas duplas se respetaban mucho entre sí, podían ir a muerte en cada carrera pero al terminar se daban la mano y hasta podían irse a tomar un café juntos. En la larguísima novela Verstappen-Hamilton hemos atestiguado cómo se han sacado de pista, acusarse mutuamente y abandonar el podio sin mediar palabra, sin olvidar el protagonismo que sus respectivos jefes de equipo han alcanzado, ni Toto Wolff ni Christian Horner se han quedado con nada en su guerra de declaraciones.

Otras grandes rivalidades se han gestado en la F1 pero hacia el interior de un mismo equipo, donde quizá la más legendaria fue la Prost-Senna de 1988 y 1989, con saldo de un campeonato respectivamente. Otras “guerras civiles” de antología han tenido a Hamilton entre los involucrados, primero con Fernando Alonso en McLaren en 2008, y luego con Nico Rosberg en 2016.

Desde 1974 no habíamos visto que un campeonato de pilotos llegara empatado a su última fecha, desde que Emerson Fittipaldi (McLaren) y Clay Regazzoni (Ferrari) disputaran los puntos definitorios del campeonato en el Gran Premio de los Estados Unidos , y en donde su rivalidad no llegó por mucho al nivel de la actual.

En 2021 el resultado del GP de Abu Dhabi será histórico por donde se le vea, por un lado, si Lewis Hamilton se corona habrá logrado lo impensable, 8 títulos mundiales superando los siete de Michael Schumacher, y será el piloto más ganador de todos los tiempos. Si Max Verstappen lo logra, habrá logrado su ansiada primera corona, convirtiéndose en el campeón número 34 de la Fórmula 1, terminando con la hegemonía de la era híbrida dominada por Mercedes.

Estamos viviendo historia, disfrutémosla intensamente hasta el final y recordemos por siempre que fuimos testigos de este campeonato. La F1 está más viva que nunca.

LEE TAMBIÉN: 

 
Google News

TEMAS RELACIONADOS