La Fórmula 1 sube como la espuma

Jorge García Maldonado

La F1 está hoy en términos de audiencias y crecimiento de marca más saludable que nunca; el deporte motor pasa por uno de sus mejores momentos alrededor del planeta

La máxima categoría del automovilismo vive sus mejores días, no sólo en nuestro país por la realización del cercano Gran Premio de México, sino a nivel mundial, en donde de acuerdo a una encuesta global, pilotos como Max Verstappen es el piloto más popular y McLaren es ahora la más seguida por los fanáticos, destronando a la ‘clásica’ Ferrari.

El deporte motor pasa por uno de sus mejores momentos alrededor del planeta. En 2016 Liberty Media compró los derechos de la Fórmula 1 al entonces mandamás Bernie Ecclestone. Muchos apostaban que se iría a la baja, luego vino la crisis en 2020 derivada de la pandemia por el COVID-19, la cual prendió los focos rojos financieros, pero ya en esos entonces la categoría observaba una expansión.

Apenas en febrero de este año, la misma Fórmula 1 había destacado que, de acuerdo a datos de Shareablee (la plataforma líder en medición de redes sociales basado en audiencia), en 2020 fue la segunda liga deportiva de más rápido incremento en el mundo en cuanto a seguidores, con 35 millones totales. Además, reportó "el crecimiento más rápido en engagement” versus otras ligas relevantes como la Bundesliga, UFC, La Liga Española, etc., con un aumento del 99 por ciento.
 

La F1 bajo la dirección de Liberty Media ha dado pasos importantes que en su momento el legendario Bernie Ecclestone no quiso dar. Por un lado, acercarla al público de una manera todavía más masiva a partir de las redes sociales, aprovechar el mundo del gaming (videojuegos) al punto de poseer un robusto campeonato llamado F1 Esports Series (hasta cuyas fechas aparecen en su calendario oficial), y la serie “Drive to survive” con el gigante del streaming Netflix, una jugada maestra para terminar de universalizar a la Fórmula 1.

Sin embargo, 2021 ha sido una temporada parteaguas para la F1, tanto en términos de popularidad a nivel pilotos como escuderías. Apenas esta semana, se dieron a conocer los datos de la encuesta F1 Global Survey, realizada por Motorsport Network junto a la consultora Nielsen con una muestra de más de 167 mil personas, con resultados que claramente indican que el Gran Circo al igual que otras ligas del mundo ha dejado de ser un categoría deportiva para volverse una plataforma de contenidos globales.

Por un lado, tradicionalmente los aficionados de 25 a 34 años eran la mayor parte de la audiencia de la F1 hasta 2017. Sin embargo, en 2021, gracias a los elementos que comento, hoy la audiencia predominante se halla entre los fans de 16 a 24 años. Además, los encuestados afirmaron que los cinco principales atributos de la marca Fórmula 1 en 2021 son: emocionante, tecnológica, cara, competitiva y entretenida, siendo este año la primera vez que el atributo “entretenida” entra en el top 5, mucho de ello gracias al cerrado duelo entre Mercedes y Red Bull.
 

El cambio generacional en audiencias también se refleja en la popularidad de pilotos y equipos. Este 2021, el piloto más popular es Max Verstappen seguido de Lando Norris, dejando al heptacampeón del mundo Lewis Hamilton en tercer sitio. En cuanto a equipos el más popular para los fanáticos venía siendo tradicionalmente Ferrari, incluso con un marcado repunte por encima de cualquier otra escuadra en 2017; hoy lo es McLaren seguido de Red Bull, dejando a la escudería italiana en tercer sitio, lugar que puede recuperar si vuelve a la cima.

En resumen, la F1 está hoy en términos de audiencias y crecimiento de marca más saludable que nunca, y donde sin perder su carácter de lujo ha sabido volverse aún más global.

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