Hamilton o Verstappen: ¿Importa quién gane la temporada?

Jorge García Maldonado

Mercedes ha sido la potencia hegemónica desde 2014, llevándose siete campeonatos de constructores

La temporada 2021 nos ha regalado uno de los campeonatos más cerrados de las últimas dos décadas, con ambos títulos —constructores y pilotos— con menos de 10 unidades de diferencia. Sin embargo, el resultado final puede ser decepcionante o alentador.

Mercedes ha sido la potencia hegemónica desde 2014, llevándose siete campeonatos de constructores, con igual número de galardones de pilotos; seis han caído en manos del inglés Lewis Hamilton y uno en el alemán Nico Rosberg.

La maquinaria germana no sabía hasta este año lo que es estar fuera del primer lugar en la tabla de pilotos y no se diga de equipos, buena parte de una temporada. Hoy, existen variables que podrían darle el título a Max Verstappen de Red Bull, si es que gana en Arabia Saudita y Hamilton no termina.
 

Red Bull ha plantado cara como lo sabe hacer, bajo sus propios recursos y sin ser un equipo propietario de su propio motor. Hoy, está a punto de destronar el reinado de Mercedes, pero la maestría de Hamilton y su monstruoso motor mostrado en Brasil parecen enfriar definitivamente sus aspiraciones.

Cierto es que la temporada ha estado muy disputada, pero no todo son buenas noticias para el Gran Circo. Por ejemplo, los últimos 11 campeonatos han estado en manos de sólo dos equipos (Mercedes y Red Bull). De 2001 a 2010 fueron campeones de constructores cuatro escuderías (Ferrari, Mercedes, Renault y Brawn), en tanto que de 2011 a 2020 sólo dos (Red Bull y Mercedes).

Si Red Bull y Max Verstappen logran ambos títulos, habrán refrescado la F1 un poco del dominio alemán, dando justicia al piloto neerlandés como una de sus figuras consagradas, con el ansiado título después de seis temporadas completas con el equipo principal de la bebida energética (debutó en 2014, con Toro Rosso). El status quo se habría sacudido, al menos un poco.

Pero si Mercedes y Hamilton lo logran, ¿será un gran año de lucha para que al final todo siga igual?, ¿o debemos rendirnos ante la inconmensurable figura del inglés como el mejor piloto de todos los tiempos?, ¿quedaría el campeonato manchado por la sospecha de que hay algo atípico en el motor de Mercedes?

Quedan dos carreras en el calendario. Si Hamilton gana en Arabia Saudita, se pondrá con ocho victorias, por las nueve de Verstappen, y todo se definirá hasta Abu Dhabi. Los coequiperos, Checo Pérez y Valtteri Bottas, están llamados a ser decisivos.

Que el final de la temporada esté a la altura.

[email protected]

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios