Seguimos en el que sigue pareciendo un interminable receso de verano de F1, en medio de la famosa tercera ola de contagios por Covid-19. Analicemos ahora lo que pasa fuera de los equipos protagonistas Mercedes y Red Bull, en donde la lucha por alcanzarlos y sumar más que el resto es encarnizada.
Ferrari
. Empatado con 163 puntos con McLaren, en donde el aporte de cada piloto ha sido muy parejo: 83 puntos de Carlos Sainz, por 80 de Charles Leclerc, con dos podios para el español y uno para el monegasco. Al principio parecía una temporada de suplicio, pero conforme avanza ha encontrado velocidad y cierta consistencia. Sin muchos aspavientos ha cumplido hasta hora la meta que su director Mattia Binotto trazó para 2021, ser terceros del campeonato. La velocidad a la que siempre ha apostado Ferrari a través de su motor de la mano de una de las duplas más balanceadas de la parrilla, sin un claro número uno, ha traído estabilidad al equipo, con Binotto concentrado en el auto 2022. La escudería de Maranello está de regreso.
McLaren
. Todos esperábamos ver al equipo inglés como tercero, detrás de las Flechas de plata y los toros rojos, pero quizá no con un protagonismo tan marcado de su joven pero experimentado piloto, Lando Norris. El británico ha logrado 70% de los puntos del equipo (150), por encima del australiano Daniel Ricciardo, quien perdió su característica sonrisa, reconociendo más de una vez lo duro de su adaptación al MCL35M. Sin duda, se espera más de ellos como equipo, ya que si siguen en esa dinámica perderán ese preciado tercer lugar en el campeonato de constructores ante Ferrari. McLaren hoy corre con una sola mano.
Alpine
.El camino del equipo francés no ha sido sencillo, desde que parecía que Fernando Alonso había perdido el rumbo, hasta que Esteban Ocon después de anunciar su extensión de contrato a 2024 lucía sin chispa. Pero como siempre, la F1 te sentencia con la máxima de que eres tan bueno como en tu última carrera, y con la victoria en Hungría (con Alonso exultante y Ocon inspirado) el estatus quo de Alpine está por las nubes, así como su posición en la tabla como quinto. El equipo azul es ya el caballo negro de la temporada.
Alpha Tauri
. Decepcionantes para todo lo que se había hablado del equipo previo a la temporada, destacando la llegada del japonés Yuki Tsunoda como un prodigio de velocidad. Pierre Gasly no ha pintado mal, ese tercer lugar en Azerbaiyán salva un poco para él lo que va del campeonato, pero siempre se espera más del francés, quien insiste en regresar a Red Bull. El contraste entre los dos equipos motorizados por Honda se marca cada vez más, sin duda deben replantearse el camino de cara a la segunda mitad de la temporada, sobre todo si buscan también apoyar a Red Bull en el campeonato.
Aston Martin.
Después de lamentarse por varias carreras del reglamento 2021 (por el famoso tema del rake) y con un rendimiento pobre, de manera muy lenta van poniendo las bases para estar a la altura de su predecesor Racing Point, sobre todo de la mano de Sebastian Vettel, quien con un podio apunta por el camino que deben ir. Lance Stroll debe evolucionar rápidamente dentro de Aston Martin, equipo prácticamente construido para él.
Nos vemos la próxima semana con Williams, Alfa Romeo y Haas F1.
@jorgedialogante






