Los días pasan y las cuarentenas, tanto epidemiológicas como de Fórmula 1, nos mantienen a la mayoría al filo del aburrimiento.

Cierto, hoy más que nunca extrañamos como seres sociales que somos, las salidas a restaurantes, los viajes, caminar por centros comerciales y parques, pero también, como amantes de la velocidad añoramos con gran intensidad los sonidos de motores, el latido del corazón de ver la frenada en la primera curva, los rebases milimétricos, o si es en vivo, el olor a llanta quemada y el sonoro cambio de velocidades.

Sin embargo, aunque hoy las pistas del mundo están desiertas, afortunadamente hay libros, películas, documentales y videos que subsanan al menos un poco el hambre de Fórmula que hoy todos los fans alrededor del mundo tenemos. Por eso aquí les pongo algunas recomendaciones. A partir de esta columna les iré dando mis sugerencias, iniciaré en esta con algunos libros, varios de los cuales son de mis favoritos.

Los Hermanos Rodríguez. Una gran investigación por parte de Carlos Jalife que recorre la historia de dos de los máximos ídolos del automovilismo mexicano y latinoamericano, Ricardo y Pedro Rodríguez. Jalife hace un vasto recuento de los logros de la dupla, acompañado de un gran archivo fotográfico y estadístico, que da cuenta de su paso desde campeonatos locales hasta Le Mans, así como sus días en Fórmula 1. El libro vale su peso (y vaya que pesa) en oro.

Formula 1 The Autobiography. Gerarld Donaldson es uno de los grandes autores en materia de F1, cuenta con más de una veintena de libros y biografías de estrellas de la máxima categoría, que van desde Juan Manuel Fangio hasta James Hunt o Gilles Villeneuve. En este libro hace un recuento de los primeros 50 años de vida de la máxima categoría, desde sus orígenes hasta el año dos mil, contando con más de 500 imágenes. Una lectura imprescindible para iniciados y no iniciados.

Jo Ramírez, Mi vida en la Fórmula 1. Es la historia de Joaquín, amigo de Ricardo (Rodríguez), que se fue de México en los años 60 persiguiendo el sueño de trabajar en un equipo de Fórmula 1. Y así fue, “Jo” se ganó la vida durante casi 34 años, pasando desde apretar tuercas siendo mecánico de Pedro Rodríguez, Dan Gurney, Jackie Stewart o Francois Cevert, hasta ser compañero de equipo y amigo de Niki Lauda, Alain Prost, Ayrton Senna o Mika Hakkinen, en equipos como McLaren. Una lectura apasionante.

Murray Walker, Formula One Heroes. Walker fue durante décadas la voz en inglés de la F1, sus narraciones de los Grandes Premios encendían

cada carrera. Aún cuando uno de sus libros más importantes es su famoso Unless I’m Very Much Mistaken, este libro en particular me gusta mucho porque hace un recorrido por los héroes personales de Walker, y a los que a través de entrevistas y anécdotas conoció de primera mano: Schumacher, Fangio, Senna, Mansell, Moss, Andretti, Lauda y Hunt.

Ahora sí a leer, que hoy sí el tiempo sobra.

Google News

TEMAS RELACIONADOS