Jorge García Maldonado

El GP de China, un rompecabezas para la F1

Aplazar la fecha china es complicado, pues los dos únicos espacio logísticos para reubicarlo podrían ser durante la segunda mitad de la temporada

El GP de China, un rompecabezas para la F1
05/02/2020 |23:27
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Apenas hace unas horas se dio a conocer por parte de la Federación Deportiva de Shanghai que el Gran Premio de China 2020 queda cancelado para su fecha original, que sería del 17 al 19 de abril, la cual estaba programada como la cuarta prueba de la temporada. Lo anterior respondiendo a la alerta que existe en ese país por la epidemia de coronavirus, y cuyos efectos mantienen en alarma al resto del mundo.





El Gran Premio de China se venía realizando puntualmente en el Circuito Internacional de Shanghai desde 2004, cuyo circuito fue construido de manera expresa para la Fórmula 1 con un costo de 250 millones de dólares, uno de los montos más elevados en ese sentido aún en nuestros días.

¿Por qué se suspendió este Gran Premio? La razón radica en que el gobierno chino extendió la suspensión de eventos deportivos a la ciudad de Shanghai, vecina de Wuhan, localidad en donde se originó el coronavirus y que se encuentra a 700 kms. Es más, la fecha correspondiente a la Fórmula E ya había sido cancelada hace unos días, y eso que dicha competencia —que habría sido en marzo— tendría lugar en la ciudad de Sanya, que está a mil 400 kilómetros de Wuhan.

Club El Universal
Cargando contenido...

La ausencia del Gran Premio de China trastoca el campeonato y representa el armado de un nuevo rompecabezas para la F1.

Aplazar la fecha china es complicado, pues los dos únicos espacio logísticos para reubicarlo podrían ser durante la segunda mitad de la temporada, en donde el Gran Circo regresa a Asia, después del GP de Japón. También podría darse al final del calendario, posterior a Abu Dhabi, pero las implicaciones en cuanto a costos podrían hacer esta opción poco viable.

Sustituir la carrera de Shanghai es prácticamente imposible, pues para los organizadores de otros GP’s representa adelantar tiempos y organizar uno en prácticamente dos meses. Además, falta ver si el Gran Premio de Vietnam, que viviría su primera vez en la F1, no es cancelado también, pues recordemos que este país hace frontera con China.

Leer más:

Ahora bien, si ninguna carrera se celebra en la fecha correspondiente a la carrera en Shanghai , que luce como lo más probable, el campeonato tendrá un gran impacto, ya que surge la brecha de un mes entre la competencia previa ( Vietnam ) y la siguiente ( Holanda ), algo parecido al parón de verano, dando tiempo a los equipos tan sólo tres carreras de iniciado el campeonato para revisar sus autos, estrategias e incluso planificar nuevos desarrollos.

Finalmente, el impacto tanto en los organizadores locales, la empresa Juss Sports, una de las principales empresas de gestión de eventos deportivos de China, como en la misma F1 es enorme, ya que tienen un acuerdo de reparto de ingresos y de derechos comerciales. Hoy ya hay boletos vendidos cuyo dinero tendrá que regresarse.

Veremos qué le depara la historia al Gran Premio de China 2020 , que hoy agoniza.

@jgarciacontacto