La pole position del piloto nacido en Jalisco este fin de semana, volvió la cita del Gran Premio de Arabia Saudita 2022 en una fecha histórica para el automovilismo mexicano, que nunca había tenido a un poleman. Sin embargo, el avance de Pérez sobre su compañero de equipo Max Verstappen, el campeón del mundo, plantea un reto para su escudería, que desde su llegada ha tenido en el mexicano a un gran número dos.
Tuvieron que pasar 215 intentos para que Pérez lograra su primera posición de privilegio en una parrilla de Fórmula 1 , uno de los pocos casilleros pendientes en su récord personal por saldar, en donde ya suma dos victorias (Sakhir y Azerbaiyán) , seis vueltas rápidas y un par de cuartos lugares en el campeonato del mundo, sumando para ser el mejor piloto mexicanos de todos los tiempos.
Además de la parte histórica que Pérez logró escribir con esta pole, el jalisciense de 32 años va haciéndose de más espacio en Red Bull , donde las asignaturas pendientes son calificar mejor que Verstappen y sumar tanto puntos como su coequipero, déficit que se mantuvo durante la pasada temporada pero que le alcanzó para convertirse en pieza fundamental para que Max lograra el ansiado campeonato de pilotos.
Para este 2022, con un año de trabajo con el equipo, súper involucrado con sus mecánicos e ingenieros, acoplado a la filosofía de Red Bull y con un coche dicho por el propio Christian Horner “más acoplado a su estilo de manejo”, Pérez está viviendo su mejor etapa como piloto de carreras en la máxima categoría, y en donde la pole position es una confirmación de su trabajo.
Pero este avance implica también un desafío enorme para Red Bull. Claramente el mexicano tendrá que ser consistente más allá de un fin de semana, pero si lo logra el equipo tendrá que replantear sus prioridades si comienza a sumar más puntos que Max o lograr igualarlo en fuerzas: ¿dejar que compitan sin órdenes de equipo de por medio, decantarse por alguno de los dos, alternar el liderazgo entre ambos? ¿Le valdrá esto a Pérez de cara a una ansiada renovación multianual con los de la bebida energética?
La pole del mexicano destaca porque no solamente le devuelve la sonrisa a su equipo después de un fin de semana complicado en Baréin , sino también porque superó a los Ferrari de Charles Leclerc y Carlos Sáinz que durante todo el fin de semana hasta la calificación habían demostrado nuevamente ser el equipo a vencer y donde Max Verstappen quedó detrás de ellos para arrancar este domingo en cuarto lugar.
Checo Pérez
ya ha demostrado en su biografía como piloto que sólo necesita un auto competitivo para brillar, tal como lo hizo en 2007 cuando finalizó como campeón en la Fórmula 3 británica, en donde logró la pole position en 14 ocasiones en 21 carreras.
El campeonato apenas inicia y hay mucha historia todavía por escribir, pero que sea con el mexicano haciendo historia.
.-@jorgedialogante







