En los años 50, existió una campaña de publicidad llamada “La rubia que todos quieren”, refiriéndose a una marca de cerveza y cuyo eslogan permaneció por más de 30 años. Hoy, el volante mexicano ya de regreso en la Fórmula 1 es el objeto de deseo de decenas de marcas a nivel regional y mundial, que lo ven —literalmente—, como el vehículo ideal para promocionarse.

La temporada 2026 de la máxima categoría verá de regreso a Sergio Pérez, en lo que será contrato de dos años con opción a un tercero con Cadillac, período que no sólo será complicado y cuesta arriba en un equipo que debuta en Fórmula 1, pero en donde cada gota de sudor del mexicano será más que recompensada ya no sólo de manera emocional, sino económicamente.

Y es que aun cuando la temporada formalmente comienza hasta que los motores rujan en el GP de Australia durante la primera semana de marzo, Checo ha sumado patrocinadores tanto de manera personal como al equipo Cadillac, tal como lo han hecho anteriormente en Sauber y Red Bull las empresas de Grupo Carso, como son Telcel, Claro e Infinitum, las cuales están presentes tanto en uniformes, staff, pilotos y el auto.

En el caso inverso, hay patrocinadores que trascienden del equipo al piloto, como en este caso ya ocurre con la marca de ropa Tommy Hilfiger, la cual no sólo vestirá a Cadillac, sino que ahora tiene a Pérez como embajador global. Lo mismo pasa ahora con General Motors a través de Cadillac.

Tradicionalmente, los pilotos tienen derecho a portar sus patrocinadores personales en casco o gorras, tal como en su momento lo hicieran Ayrton Senna con la firma Nacional, Niki Lauda con Parmalat o Michael Schumacher con Deutsche Vermögensberatung. En este sentido, Pérez ha portado en años recientes los logos de Jalisco, Banorte, Kavak o Interprotección, entre otros.

Para este año y hasta el momento, Checo lucirá el logo de la marca de ecommerce, Mercado Libre, el cual estará presente en su casco enmarcado en el color amarillo que lo ha acompañado a lo largo de su carrera. Incluso, ya está circulando en redes un spot donde la marca se sube a la Checoneta con el mexicano.

Otras marcas no llegarán al casco o a las gorras,pero sí lo acompañarán en contenidos y campañas como embajador, como ocurre con Tequila Patrón, Hot Wheels, Xades, Mobil, Nescafé, KitKat, Maja, H20Power, Prodynamics, Red Cola o la más recientemente incorporada Luuna (wellness).

¿Redituable? Sólo hay que ver los números que tuvo en Red Bull, donde se sabe que cerca del 70% de las ventas merchadising las empujaba Checo, así como las cifras de audiencia de TV en México y Latinoamérica o de venta de boletos del Gran Premio de México cuando el número ‘11’ está presente.

Así que la cuenta de patrocinadores seguramente no parará durante en 2026, el año de regreso de Pérez a la F1.

@jorgedialogante

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

dft

Comentarios