Checo Pérez, ¿el fiel de la balanza en el campeonato?

Jorge García Maldonado

Un punto sale a relucir: desde Mónaco el piloto mexicano parece estar en una curva ascendente en su rendimiento con Red Bull. En Monte Carlo, después de una frustrante calificación en noveno lugar, Pérez supo terminar en cuarto sitio con undercut —incluido a Hamilton—, sumando puntos valiosos

El piloto de Jalisco está en los cuernos de la luna, su magistral victoria en Bakú lo catapultó no solo en su posición en el campeonato de pilotos (del quinto al tercer sitio), sino le dio una ventaja de 26 puntos en el de constructores,  que a la postre podrían ser cruciales. Pero esto es F1, eres tan bueno como tu última carrera y el panorama puede cambiar en cualquier momento. Sin embargo, el mexicano apenas en la sexta carrera del campeonato muestra que Horner y Marko no se equivocaron: que Checo está ahí para levantar todos los puntos posibles, sea como sea.

Un punto sale a relucir: desde Mónaco el piloto mexicano parece estar en una curva ascendente en su rendimiento con Red Bull. En Monte Carlo, después de una frustrante calificación en noveno lugar, Pérez supo terminar en cuarto sitio con undercut —incluido a Hamilton—, sumando puntos valiosos.

Para el Gran Premio de Azerbaiyán Checo arrancó en séptimo, y antes de terminar la primera vuelta ya había hecho sendos rebases sobre el AlphaTauri de Pierre Gasly y el Ferrari de Carlos Sainz. Con un ritmo de carrera demoledor, Pérez estuvo a punto de salir por delante de su compañero de equipo, el neerlandés Max Verstappen por esa parada inusual de Red Bull de cuatro segundos. El final todos lo conocemos, tras el pinchazo de Max, y con Checo marchando en segundo, la victoria llegó para el mexicano.

Lee también: Accidente de Verstappen en Azerbaiyán no fue por el desgaste de los neumáticos, aseguran en Pirelli

Pérez había pedido la cifra de cinco carreras para llegar al entendimiento real de su auto, un Red Bull diseñado para su coequipero, y a un punto que se ha mencionado poco, la cohesión y comprensión necesaria con su ingeniero de carrera, el inglés Simon Rennie, la voz en los audífonos del de Jalisco. Este combo le ha permitido a Pérez los 69 puntos que hoy sostiene, y que en la comparativa con los excompañeros de Red Bull está tan solo tres puntos debajo de los logrados en el mismo periodo por Daniel Ricciardo, superando a Gasly y a Alex Albon.

¿Ante la baja de rendimiento de Valtteri Bottas en Mercedes y el declive momentáneo de las flechas de plata, es Checo Pérez el fiel de la balanza en la lucha por el campeonato de constructores? Lo es, Red Bull contrató a Checo para sumar todos los puntos posibles, e incluso maximizar esa cosecha aún cuando su coequipero no sume, tal como sucedió en Bakú, donde la victoria llegó de manera inesperada, pero victoria al fin.

Pensar que Pérez tenga un rendimiento descendente en el resto del calendario es poco probable, al contrario, podría llegar a uno superior de manera constante en carrera que Max, pero está claro su papel en el equipo como escudero, ayudándolo a conseguir el preciado campeonato sobre Hamilton y compañía. Red Bull tendrá que ser muy inteligente para gestionar la relación entre ambos pilotos que hoy luce excelente, después de ver al equipo celebrando alrededor de Checo e incluso a Verstappen argumentando que Pérez merecía la victoria y que además es una gran compañero.

El horizonte luce prometedor para Checo Pérez, y si sigue como hasta ahora en su papel de fiel de la balanza sus bonos aumentarán, y entonces la discusión cambiará. Las posibilidades serán solamente peldaños hacia arriba...

@JorgeDialogante

 
TEMAS RELACIONADOS
F1
Guardando favorito...

Comentarios