El piloto brasileño Ayrton Senna dijo alguna vez que cada año, en la , hay un campeón, pero no siempre un gran campeón. Tal parece que esa es la apuesta de Mercedes esta temporada.

El campeonato 2021 no sólo se ha vuelto una batalla entre autos y pilotos, sino amenaza con convertirse en una guerra legal. Eso es lo que advierte Mercedes antes de la próxima carrera: el GP de Azerbaiyán .

Desde el inicio del campeonato, el equipo de la estrella de plata ha cuestionado la legalidad de los alerones traseros de Red Bull. La protesta se había mantenido viva mientras Mercedes ganaba carreras ( Bahrein, Portugal y España ), pero la gota que derramó el vaso para Totto Wolff —mandamás de Mercedes — y Lewis Hamilton fue Mónaco .

Hay que reconocerlo, Mónaco fue una pesadilla estratégica y de desempeño para la escudería germana. Hamilton finalizó séptimo, protestando ante su propio equipo cómo fue que, partiendo delante de Sergio Pérez, el de Jalisco terminó cuarto. A la postre, Mercedes perdió el liderato de los campeonatos de pilotos y constructores, y una tuerca terminó la carrera de Valtteri Bottas en su parada en los pits, pudiendo ser retirada días después en la fábrica. Una mala tarde como la de cualquier equipo, sólo que en Mercedes están prohibidas.

Lee también: 

Wolff ha amenazado que si la FIA no restringe el uso del alerón de Red Bull irá hasta la Corte de Apelaciones. El antecedente más reciente de algo parecido lo tenemos cuando, en 2019, Mercedes —secundado por varios equipos— pidió a la FIA revisar el motor de Ferrari, el cual era claramente más rápido en las rectas. La escudería italiana llegó a un acuerdo secreto con la autoridad internacional y para 2020 su auto fue notablemente lento respecto al año anterior.

Pero Mercedes sorprendió ese mismo año con su sistema DAS , que fue introducido como una “innovación”, y —si bien también era ilegal— el resto de la parrilla aceptó su uso. Quedó claro en el paddock que no importa quien se queje, mientras la escudería alemana siga ganando.

En declaraciones recientes, Helmut Marko , asesor de Red Bull, afirma no creer que Mercedes llegue a los tribunales: “Tendría que protestar contra ocho coches. Porque, además de nosotros, están Ferrari, Alfa Romeo y Alpine. ¿De verdad quieren hacer eso y causar un gran escándalo?”, resaltó el austriaco.

Red Bull afirma lo hasta ahora aceptado por la FIA , que su auto es legal ante las inspecciones técnicas. Sin embargo, un video presentado en las redes sociales del medio hotlapmode muestra varias imágenes en las que se observa que el alerón trasero de Mercedes se flexiona más que el del resto de la parrilla, incluidos Red Bull y Ferrari. Un caso que todavía dará mucho más de qué hablar.

@jorgedialogante

Google News

TEMAS RELACIONADOS