Recientemente se aprobaron cuestiones como la congelación de la evolución de motores durante tres años, y se pusieron en la mesa temas como las carreras sprint. Una F1 que busca reinventarse.

Apenas el jueves pasado, la Comisión de la Fórmula 1 tuvo una suerte de “cumbre” a la que asistieron todos los involucrados en el automovilismo. Se buscaba llegar a un acuerdo para congelar la evolución de los motores de cara al nuevo reglamento que entrará en vigor a partir de 2022, propuesta presentada por Red Bull, que se jugaba su continuidad en la F1 más allá del próximo año, pues Honda, su motorista actual, dejará el Gran Circo al finalizar 2021.

La escudería en la que correrá Sergio Pérez pretendía heredar el motor que le dejará el fabricante japonés y a partir de 2025 desarrollar uno propio, año en que bajo una nueva reglamentación se apuesta por motores técnicamente menos complejos y más baratos.

El tema va tan en serio para la escudería de la bebida energética que ha establecido una nueva empresa en su sede en Milton Keynes, bajo el nombre Redbull Powertrains , alojada en el edificio número 8 de su sede, que está siendo adaptado como nave de motores y banco de pruebas. Red Bull aprendió la lección de sus no tan gratas experiencias con Renault en 2014 y 2015, así como con el anuncio de Honda de marcharse de la F1 en 2022. Recordemos que para escuderías como Red Bull, McLaren o Williams (que no son constructoras), el costo por arrendar motores cada temporada es de cerca de 18 millones de dólares.

Pues bien, la propuesta había sido bien recibida por dos de los más importantes constructores — Ferrari y Mercedes —, y no se diga por McLaren o Williams, pero solo faltaba Renault —hoy Alpine F1— que finalmente cedió. Así, 2021 es clave entonces, pues los fabricantes no podrán seguir desarrollando sus motores a partir de diciembre de este año, lo que hagan a lo largo de los siguientes 10 meses será clave para los próximos tres años.

Otro hecho relevante de esta reunión fue el debate respecto a tener carreras sprint los sábados, propuesta lanzada por el CEO de la F1 , el italiano Stefano Domenicali (exjefe de Ferrari y quien le diera su último campeonato de constructores en 2008). Se trataría de contar con una carrera corta de 100 kilómetros, la cual decidiría la parrilla de la carrera del domingo y daría algunos puntos.

La propuesta no ha caído mal y se rumora que esta misma temporada 2021 tendremos tres Grandes Premios con este formato... Sin duda que 2021 es un nuevo año cero para la F1, que busca reinventarse y ser más atractiva para los aficionados.

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