Diez partidos políticos nacionales participarán en la contienda electoral federal del próximo año. Tres de ellos son nuevos: Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México . Los últimos dos entraron al sistema de partidos por mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Los reflectores sobre la formación de nuevas opciones políticas estuvieron dirigidos a los partidos nacionales. Sin embargo, a nivel estatal diversas organizaciones de ciudadanos lograron obtener el registro como partido local.

En la Ciudad de México (CDMX) dos organizaciones llegaron a la recta final y únicamente una acreditó el cumplimiento de los requisitos previstos en la ley: mínimo número de afiliados (0.26% del padrón), asambleas con quorum legal, documentos básicos aprobados en una asamblea local constitutiva y cumplimiento de sus obligaciones en materia de fiscalización. El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) otorgó el registro a Sociedad, Equidad y Género y se lo negó a Enrédate por México.

Las organizaciones de ciudadanos interesadas en constituirse en partido político nacional o local tienen la obligación de informar mensualmente a la autoridad electoral sobre el origen y destino de los recursos que obtenga y utilice para el desarrollo de las actividades tendentes a la obtención del registro. De este modo, las organizaciones deben de presentar de manera clara y veraz la documentación que acredite el origen lícito de sus recursos, así como demostrar su objeto y fin último.

En agosto de este año, la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización del IECM presentó el dictamen respecto a la revisión de los informes mensuales de los ingresos y gastos realizados por Enrédate por México. La autoridad concluyó que la organización vulneró los principios del modelo de fiscalización al omitir transparentar el origen de los recursos que obtuvo mediante aportaciones de afiliados y simpatizantes, así como por la vía del autofinanciamiento.

Estas conclusiones derivan de una investigación realizada a partir de la información que proporcionó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, mediante una vista turnada a la Unidad de Fiscalización, donde se señalan diversos hechos cometidos por la asociación y relacionados con el origen de los recursos utilizados durante el proceso de obtención del registro como partido local. Es importante recordar que la organización Enrédate por México está ligada con Miguel Ángel Vázquez, exsubsecretario de Administración y Desarrollo Humano de la anterior administración capitalina, quien fue vinculado a proceso en marzo y está en el Reclusorio Norte por actos de corrupción.

De la revisión de la información y documentación proporcionada por la organización para sustentar sus ingresos en efectivo, presuntamente provenientes de aportaciones de sus afiliados y simpatizantes y por concepto de autofinanciamiento mediante la presunta venta de boletos para asistir a nueve conferencias, la Unidad de Fiscalización determinó que no existe evidencia suficiente que acredite que los mismos provienen de esas fuentes de financiamiento, por lo que se desconoce la identidad de las personas que los aportaron. El monto involucrado asciende a 5.2 millones de pesos, lo que representa el 92.1% de los recursos totales obtenidos por la organización.

Respecto a las aportaciones de militantes y simpatizantes destaca el inusual monto en efectivo con relación al total de los ingresos de la organización; que en ningún caso se hayan realizado las contribuciones a través de cheque o transferencia bancaria; y que tampoco se depositaran de manera individualizada, es decir, siempre se realizaron depósitos globales sustentados con una cantidad determinada de recibos. Sobre el autofinanciamiento existen hechos que permiten poner en duda su credibilidad, tales como: la comercialización de los boletos en una fecha previa a su impresión o la ausencia de los depósitos bancarios señalados por las personas encargadas de vender los boletos.

Por tal motivo, el Consejo General del IECM negó el registro a Enrédate por México. Inconforme con esta decisión, la organización impugnó ante la Sala Regional CDMX del TEPJF. Por mayoría de votos, los magistrados revocaron el dictamen y resolución al verificar irregularidades procedimentales. La Sala Regional CDMX ordenó al IECM que, un plazo breve, garantice el debido proceso y el derecho a audiencia de la organización.

El IECM está pendiente de acatar la resolución y no es una cosa menor. La autoridad debe velar porque todos los actores políticos que participen en la contienda cumplan con las reglas preestablecidas. El caso de Enrédate por México trae a colación una reflexión mayor. Los institutos electorales locales no cuentan con las herramientas de fiscalización que están depositadas en el INE y, por tanto, la cooperación y articulación institucional con otras autoridades es indispensable. En este caso la UIF prendió la alerta a tiempo, pero de los demás casos sabemos poco o nada.

Especialista en temas político-electorales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS