El Presidente de la República, a cada oportunidad, señala que la selección del candidato para 2024 por parte de Morena será mediante “encuestas”, lo que dice es el método más democrático, al “involucrar al pueblo”. Esto suena muy bonito, pero todos los precandidatos a gubernaturas de Morena que han perdido su nominación y que han acudido a impugnar ante el TEPJF se han quedado con las ganas de conocer su metodología. Las encuestas son, en la mayoría de los casos, sólo dedazo presidencial.

Y si al dedazo se agrega la percepción de que el Presidente tiene favorita para la candidatura, la Jefa de Gobierno de la CDMX, y de que ella está en campaña abierta, ha hecho que todos los aspirantes aumenten su activismo.

En este contexto, hay que leer el intento del senador suplente de Morena, Pedro Haces, líder de una importante central obrera a nivel nacional, la CATEM, para devolver el registro al partido Fuerza por México. Su argumento en la impugnación es que el INE fue lento en otorgarle sus prerrogativas y que, sobre todo, dado el contexto del Covid-19, la gente no salió a votar en condiciones normales, por lo que tener 2.47% de votación nacional (aunque no llegara al requerido 3%), es razón suficiente para devolverle el registro.

Fuerza por México, si bien de inicio se pensó como un partido coaligado a la 4T , la realidad es que, en la elección pasada le quitó votación a Morena e hizo que perdiera varias alcaldías contra la oposición. Si Fuerza por México logra recuperar su registro, lo natural sería que los otros dos partidos que también lo perdieron, lo recuperen: Redes Sociales Progresistas, que tuvo 1.76% de la votación, y Encuentro Solidario , con 2.75%. Gracias al pretexto del Covid-19 podría haber tres partidos políticos nuevos que albergarían a más candidatos a la Presidencia.

Sobre todo, estos nuevos partidos tendrían una enorme capacidad de negociación o chantaje con los actuales siete partidos, pues todas las encuestas apuntan a que la coalición Morena-PT-PV tiene sólo una leve ventaja numérica frente al PRI-PAN-PRD coaligados. Así, hacia cuál de los dos bloques giran o si se quedan independientes —como Movimiento Ciudadano — les daría a los nuevos partidos una gran capacidad de negociación.

Mucho se juega con la decisión que el TEPJF tomará mañana, la cual tiene pendientes a todos los partidos y ocupado al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien tiene bajo su encargo los temas judiciales relevantes. Además, esto se da en el contexto de que en la lucha interna de la 4T se empiezan a dar muchas filtraciones que dejan la percepción de que es un gobierno igual de corrupto que los anteriores, algo que hasta ahora había sido un gran diferenciador en la narrativa presidencial.

Faltando 30 meses para las próximas elecciones y con los golpes tan fuertes en lo mediático y en lo electoral, parece difícil que el dirigente de Morena, Mario Delgado , logre mantener el orden al interior del partido. Incluso, parece que de manera encubierta varios se le están rebelando al Presidente, lo que siempre conlleva riesgos, más cuando éste ejerce un liderazgo tan fuerte.

Morena, con su aplanadora, tiene hasta hoy acotada a la oposición en casi todo el país, pero el golpeteo que se empieza a dar entre funcionarios de gobierno y la gran cantidad de filtraciones que vienen desde los sótanos del poder de la 4T, por primera vez dejan ver fisuras importantes. Si a esto se le agrega la descomposición económica que parece venir, el juego para 2024 será más competido de lo que hoy nos imaginamos.

Por ello, el Presidente tiene que retomar el control de su partido y de su equipo. Tener el control de la narrativa ya no es suficiente. La decisión de mañana en el Tribunal Electoral puede ser un parteaguas. Veremos qué sucede.

Cambiando de tema. Pocos saben que Pepe Carral Escalante vivió de niño años de angustia al ser encarcelada su madre por pelear en la “guerra de los cristeros”. Su padre lo dejó al cuidado de doña Julia Escalante, mi abuela, en tanto lograba liberar a su esposa. Esto dilató meses y, cuando hicieron el rescate, quemaron todos los registros para no dejar rastro alguno. Ese incidente marcó la vida de Pepe, por eso apoyaba todos los eventos que ampliaban libertades, sobre todo la libertad de expresión. El legado de los Escalante vive en varios de nosotros. ¡Gracias Pepe!

Twitter: @JTejado
 

Google News

TEMAS RELACIONADOS