Morena tuvo ayer un buen resultado en la jornada electoral, al ganar cuatro de las seis gubernaturas en disputa, pero, aun así, parece que para el presidente Andrés Manuel López Obrador el resultado fue subóptimo. Esto, pues en la mañanera de ayer dejó ver molestia electoral, incluso atacando a medios de comunicación, analistas y políticos.

Para PRI, PAN y PRD el resultado fue bueno, a secas, y también el esperado. Las encuestas marcaban este resultado hace meses. Lo relevante para la oposición es que, a pesar de todo el aparato gubernamental federal y de los gobernadores de Morena haciendo proselitismo, lograron mantener dos gubernaturas.

El año entrante, en la antesala de la elección presidencial, se jugarán dos gubernaturas. En Coahuila, todo apunta a que el candidato será el hoy subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja, lo que significa que, para el Estado de México, Morena tendrá que llevar a una candidata mujer, lo que allana el camino a la hoy secretaria de Educación, Delfina Gómez.

Mejía Berdeja

es un experimentado político que inició sus gestiones en su natal Coahuila, con gran éxito desde la época de Luis Donaldo Colosio, así que, en sí mismo, es un candidato competitivo; en tanto, Delfina Gómez, como política y secretaria de Educación, ha pasado prácticamente de noche, pero es la marca de la 4T y el apoyo del Presidente lo que particularmente podría empujar su campaña.

Rumbo a 2024 será importante ver qué resulta en Coahuila y Edomex, dos grandes bastiones hasta ahora priistas. Pero, sobre todo, será importante ver cómo está la popularidad del Presidente. Todas las encuestas parecen indicar que ya llegó a su máximo y que ahora su mejor escenario es mantener niveles arriba de 50% (altos) de aprobación.

Sin embargo, la cantidad de problemas que se viven en México —políticos, sociales, inseguridad, inflación y, ahora, el frente que se está abriendo con Estados Unidos, en particular luego de los ataques de ayer de López Obrador a los republicanos y su muy probable triunfo en las elecciones de este noviembre en EU—, hacen que el escenario electoral de 2024 sea incierto.

Si la oposición (PAN, PRI y PRD) logra mantenerse unida, es en sí misma competitiva. Entre estas tres fuerzas políticas logran una votación de 40%, muy similar a la preferencia electoral de Morena. Pero la clave para cimentar a esta coalición será definir quién será su candidato a la Presidencia, una candidatura que no solo los mantenga unidos, sino también que pueda morderle votos a Morena.

Por su parte, cualquier candidato que ponga Morena será competitivo, porque la elección de 2024 será vista como un referéndum del presidente López Obrador, aunque hay algunos candidat@s que podrían crecer menos que otros.

Así, luego de los resultados de estas elecciones y de cómo pintan los escenarios a futuro, me parece que la coalición oficialista tiene probabilidades de ganar en 2024. Pero, con tantos frentes abiertos que afectan a la población, incluidos los votantes tradicionales de Morena, todo puede suceder. Ahí está el caso de Colombia, que irá a una segunda vuelta de elecciones en dos semanas y uno de sus contendientes, el empresario Rodolfo Hernández, quien hace tan solo dos meses era un desconocido, hoy aventaja en las preferencias frente al candidato y añejo político de izquierda, Gustavo Petro, luego de una exitosa y poco ortodoxa estrategia de comunicación.

Si bien Morena llega con ventaja para 2024, nada está escrito todavía y los siguientes meses, que pintan muy complejos para la 4T, serán vitales para tener claridad sobre quién gobernará en 2024; pero para ser competitiva, subrayo, la oposición tiene que nombrar a un candidato que los mantenga unidos y que pueda crecer unos puntos adicionales. Mientras esto no suceda, la 4T seguirá arriba en el imaginario electoral.

CAMBIANDO DE TEMA:

La gran duda es qué hará el Tribunal Electoral del PJF para que haya un piso parejo en la competencia electoral. Este próximo miércoles se va a “enjuiciar” a 18 gobernadores de Morena, en el expediente 362/2022, dado que hicieron proselitismo electoral indebido. ¡A ver qué se decide!

Twitter: @JTejado
 

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS