Viene la mayor recomposición de medios de comunicaciónTV abierta, restringida y plataformas de streaming— que se ha visto en el mundo, incluyendo a la industria cinematográfica. Esto por la guerra de ofertas que hay para la compra de Warner Bros Discovery.

Por Warner Bros Discovery, en su parte de estudios de grabación, biblioteca de contenidos audiovisuales, la plataforma de HBO Max y sus 128 millones de suscriptores, Netflix ofreció 82.7 mil millones de dólares la semana pasada. Pero, por estas mismas empresas, más los canales de TV por cable CNN, CNN Internacional y HGTV, Paramount está ofreciendo 108 mil millones de dólares.

Con estas adquisiciones, tanto Netflix (que ya tiene 302 millones de suscriptores), como Paramount (con 80 millones de suscriptores), quieren consolidar un emporio mediático de talla internacional difícil de superar. El mercado audiovisual global hoy se reparte así: Netflix tiene 302 millones de suscriptores e ingresos por 39 mil millones de dólares al año; Amazon Prime, 200 millones de clientes; Disney+, 132 millones de clientes; Warner Bros, 128 millones; Paramount, 80 millones y, en un distante quinto lugar, Apple TV+, con 50 millones.

Esto significa que, si Netflix se queda con Warner Bros, será el indiscutible rey de las plataformas audiovisuales, al juntar a casi 450 millones de suscriptores. Si se la queda Paramount, habrá competencia con un número similar de suscriptores entre tres jugadores: Netflix, Amazon y Paramount 2.0.

Por el monto tan grande de la operación, en cualquier caso, se requiere la aprobación del gobierno de Estados Unidos (EU), en concreto de la Comisión Antimonopolio (FTC) y el Departamento de Justicia. Ambas con funcionarios cercanos al presidente Donald Trump, quien incluso en la noche del domingo señaló que podría haber problemas en la adquisición de Warner Bros por Netflix.

El presidente, al parecer, preferiría que alguien cercano a él, como el dueño de Paramount, Larry Ellison, compre Warner Bros. La familia Ellison es también dueña de la empresa de software Oracle y son los futuros accionistas controladores de TikTok en EU. Incluso, el portal informativo de AXIOS está mencionando que el fondo Affinity Partners ha puesto dinero y ayudado a estructurar la oferta de Ellison para quedarse con Warner Bros. Este fondo es controlado por Jared Kushner, yerno de Trump.

Con esta reagrupación de medios y plataformas de streaming, en el mundo de los contenidos empezará a verse una serie de adquisiciones y fusiones para poder competir contra los gigantes mundiales que se están consolidando, operaciones que tendrán que ser revisadas por el gobierno de EU. Por cierto, el gobierno estadounidense viene cambiando sus reglas internas, como las fiscales, para favorecer regulatoriamente a los medios conservadores y de derecha. Esto justo antes de las que serán unas competidas elecciones para el Congreso de EU en 2026.

Si eso está pasando en los medios nacionales de EU, no es descabellado pensar que también existan intereses electorales geopolíticos en la reformulación de los nuevos gigantes mediáticos globales, y que esto se haga de la mano del gobierno de EU.

Esto viene junto a la recién publicada Estrategia de Seguridad Nacional que el gobierno estadounidense aprobó el mes pasado, en la que destaca la estrategia para América Latina Western Hemisphere: The Trump Corollary to the Monroe Doctrine, en donde busca tener gobiernos ideológicamente alineados en la región. Para ello, ordena a sus agencias de inteligencia identificar estrategias y recursos para llevar a cabo el reordenamiento regional. ¿Serán los medios de comunicación y plataformas de streaming de EU uno de esos “recursos”? ¿Gobiernos como el de México tienen alguna estrategia para el reacomodo que viene? Pronto lo sabremos.

X: @JTejado

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios