En plena pandemia, con una ejemplar visión de líder social, el Papa Francisco se anticipó a las posibles consecuencias de las crisis originadas por el Covid-19 en el mundo, y publicó, quizá, el documento más importante en los últimos años en la Iglesia Universal: la Encíclica "Fratelli Tutti", que desde su nombre “Hermanos todos”, nos deja ver su intención.

"Fratelli Tutti", en palabras de Francisco, es una encíclica social, que busca dar aportes certeros y actuales para atacar y contrarrestar las formas que existen de marginación, de ignorar al otro. Es una invitación abierta a que nuestros buenos deseos y las lecciones de los últimos meses no queden en palabras.

Para ello, el Papa nos pide que, a través de la amistad social, alcancemos la fraternidad entre pueblos y naciones, y nos da una contundente afirmación: que la mejor política esté puesta al servicio del verdadero bien común.

Teniendo esta encíclica como base, la revista Desde la fe organizará en este mes un esfuerzo inédito: tres foros de reflexión de cara a las elecciones que tendrá el país el próximo 6 de junio, que son consideradas las más grandes de los últimos años.

Lo que está en juego en las votaciones es crucial para el desarrollo y la vida futura de México, y más cuando estamos en una etapa tan importante en la pandemia por Covid-19, como lo es la campaña de vacunación y el restablecimiento de las actividades económicas.

Estos foros, que cuentan con el respaldo de la Conferencia del Episcopado Mexicano y de la Nunciatura Apostólica, pondrán sobre la mesa cinco grandes temas: la reconstrucción del tejido social; la crisis humanitaria en las fronteras; la política y el bien común; la importancia del desarrollo integral humano como combate a la pobreza; y la necesidad de construir la paz desde el seno familiar.

En estos espacios estarán presentes aquellas personas que han estado en primera línea, atendiendo cada uno de estos temas: víctimas de la violencia, expertos en procesos de paz, académicos, obispos, religiosos, y laicos que se han comprometido con la atención a los más vulnerables.

El mensaje inaugural correrá a cargo del Nuncio Apostólico, Monseñor Franco Coppola, y en las mesas estarán personajes como el obispo de Apatzingán, Monseñor Cristóbal Ascencio; Norelia Hernández, quien perdió a su hijo Norberto Ronquillo tras un secuestro; el padre Francisco Javier Calvillo, de la casa de migrantes en Ciudad Juárez, la líder de las Patronas, Norma Romero; el cardenal Felipe Arizmendi, y el director de Red Familia, Mario Romo, entre muchos otros.

Los foros se realizarán los jueves 6, 20 y 27 de mayo, a las 20:00 horas, y serán transmitidos por las redes sociales de la Conferencia del Episcopado Mexicano, de la revista Desde la fe y de la Arquidiócesis Primada de México, además de otras páginas.

Estos foros son una oportunidad en la que la Iglesia lanzará el mensaje de que la buena política está basada en el amor, la caridad, la solidaridad y la subsidiariedad, pues una visión que supera el egoísmo y el individualismo, nos hace amar el bien común y nos guiará hacia el bienestar de todas las personas.

Director de Comunicación de la Arquidiócesis Primada de México
Contacto: @jlabastida

Google News

TEMAS RELACIONADOS