El cardenal vietnamita François-Xavier Nguyen Van Thuan propuso hace tiempo las ‘Bienaventuranzas del político’, una especie de guía universal para el actuar de todos los hombres y mujeres de buena voluntad que participan en la vida pública.

Una de estas ‘bienaventuranzas’ ha sido retomada por diversas figuras de la Iglesia y cobra relevancia de cara a uno de los procesos electorales más grandes e importantes de la vida moderna de nuestro país: “Bienaventurado el político que trabaja por el bien común y no por su propio interés”.

El Papa Francisco, en su encíclica Fratelli Tutti, nos recuerda que el espíritu de la mejor política es la búsqueda del bien común, una de las formas más preciosas de caridad. Esta caridad se expresa, principalmente, en la construcción de caminos eficaces para el desarrollo de todos.

Sin embargo, la búsqueda del bien común no es exclusiva de quienes ejercen el poder. Como ciudadanos tenemos dos responsabilidades: la primera y la más importante es participar en estas elecciones a través de nuestro voto. Es un derecho, y para quienes tenemos fe en Jesucristo, es un deber moral ineludible.

La segunda responsabilidad es mencionada en el Mensaje de los obispos mexicanos con motivo del proceso electoral 2021: estamos llamados a formar nuestra conciencia y a proponer y defender los valores esenciales que configuran el bien común.

¿Cómo configuramos nuestra conciencia y decidimos nuestro voto? En su Mensaje al Pueblo de México con motivo de su 110 Asamblea Plenaria, los obispos del país recomendaron informarse lo más posible acerca de las propuestas que tiene el candidato.

Durante su participación en el Primer Foro “Elecciones bajo la mirada de la fe”, Monseñor Franco Coppola, representante del Papa Francisco en México, aseguró que es importante conocer no sólo las propuestas de cada candidato, sino que vivan su vida con integridad.

Finalmente, conviene informarse acerca de los desafíos que vive el país. Para facilitar esta tarea, la revista Desde la Fe de la Arquidiócesis Primada de México, con el respaldo de la Conferencia del Episcopado Mexicano, ofrecerá su segundo foro “Elecciones bajo la mirada de la fe” este jueves 20 de mayo a las 20:00 horas. En esta ocasión, el tema a tratar será justamente: “Política y bien común: La vocación expresión alta de la caridad”. Será transmitido por redes sociales.

“Bienaventurado el político que realiza la unidad”, dice otra de las ‘Bienaventuranzas del cardenal Van Thuan’. En un México que vive el segundo proceso electoral más violento de su historia, necesitamos políticos que aboguen por la paz, la unidad y el desarrollo integral de todas las personas. Y el elegirlos correctamente es nuestra responsabilidad.

*Director de Comunicación de la Arquidiócesis Primada de México 
Contacto: @jlabastida

Google News

TEMAS RELACIONADOS