Delfina Gómez debe ser despedida de la titularidad de la Secretaría de Educación Púbica de inmediato. Ha sido confirmado y es cosa juzgada que, desde febrero de 2013 a marzo de 2015, se realizaron diversos descuentos “voluntarios”, que oscilaban entre el cinco y el diez por ciento del salario de los trabajadores del Ayuntamiento de Texcoco. Dichos recursos fueron desviados al llamado Grupo Acción Política y luego al recién constituido partido político Morena. Fue precisamente (estribillo favorito de la señalada) durante la administración de la señora Gómez, que se efectuaron estas retenciones salariales.

En efecto, el pasado 12 de enero, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dictó sentencia en el sentido de confirmar la resolución emitida por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, emitida el 3 de septiembre del año pasado, imponiendo una multa superior a los cuatro millones y medio a Morena. Este partido se inconformó por considerar que no se respetó el debido proceso, ni se acreditaron los hechos y que, en todo caso, fueron conductas personales no imputables a Morena. Por su parte, el PAN consideró que la multa impuesta no es proporcional a la infracción acreditada.

De manera por demás descarada, Delfina Gómez reconoció, en entrevista con Carmen Aristegui, que el mecanismo “voluntario” de descuento salarial a sus trabajadores del Ayuntamiento, tuvo como destino el partido Morena. Más aún. El Consejo General del INE confirmó que, durante la gestión de la alcaldesa Gómez, se aplicó dicho descuento y que los recursos fueron desviados a través de dos colaboradoras del Ayuntamiento.

Ya la Unidad Técnica de Fiscalización del INE ordenó dar vista al Organismo Superior de Fiscalización del Estado de México, por posibles responsabilidades administrativas; a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, por posibles conductas delictivas, y a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, para los efectos conducentes.

En su momento, el presidente López Obrador desdeñó la resolución del INE al decir que se intentaba lastimar a Delfina porque puede ser candidata a la gubernatura del Estado de México. Con todo desparpajo, la funcionaria, apareció el pasado jueves en la conferencia de prensa mañanera y, al ser cuestionada sobre este escándalo, simplemente dijo que no tenía nada que comentar.

No solo por su ineptitud sino por el abuso cometido en detrimento de los trabajadores del Ayuntamiento de Texcoco y el financiamiento ilegal a su partido, Delfina Gómez debe ser separada de su cargo y enfrentar la justicia.

Abogado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS