Javier García-Galiano

Ximena Pérez Grobet recrea Finnegans Wake

A Ximena Pérez Grobet le fue dado un ejemplar de una edición legendaria de ese libro mítico: la de Faber & and Faber de 1965 que recrea la primera edición

15/09/2022 |01:45
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

La historia del libro, se sabe, no deja de deparar asombros infinitos. La sucesión de invenciones que conformar su devenir no ha prescindido de objetos bellos y admirables que sugieren permanentemente historias varias como la tinta, el papel, la escritura, pergaminos, manuscritos iluminados, la imprenta, la encuadernación, los libreros de caoba y esos personajes que con frecuencia son los libreros humanos en las librerías, las bibliotecas y los bibliotecarios, el libro de bolsillo y lo que Antonio Alatorre llamaba “libros bibelots”.





Las historias de las editoriales no han dejado de bifurcarse interminablemente: No pocas veces en otras editoriales y en relatos consuetudinarios, anécdotas, momentos biográficos de quienes se convierten en personajes de ese entramado cuyo origen es la tinta y el papel.

También en la historia de Ediciones del Equilibrista se entrecruzan muchas historias memorables. Era familiar la presencia de Eliseo Diego: fue el autor del primer libro que editó y de uno de sus poemas procede el nombre de El Equilibrista, incitado por la imagen del equilibrista creada por el impresor de La Habana José Severino Boloña que derivó en Libro de las maravillas de Boloña, de Eliseo Diego. No resultaba extraño encontrarse a Álvaro Mutis que prodigaba frases sentenciosas. Diego García Elío, uno de los creadores de la editorial, compartía leyendo en voz alta, íntima mecanuscritos admirables que se convertían en ejemplares gratos y bellos como el de Elsinore, de Salvador Elizondo. Con exultación natural, José Manuel de Rivas no dejaba de advertir asombros certeros.

Club El Universal

En el taller de diseño, ideado por Gonzalo García Barcha, el otro creador de la editorial, trabajaban con silenciosa ironía el pintor Armando Hartzacorsian y Rodrigo Toledo, y era inevitable la risa inconfundible, franca y festiva, de Ximena Pérez Grobet.

La obra plástica de Ximena Pérez Grobet procede del diseño, de su inteligencia sutil, de su inexorable sentido del humor. Su trazo, sus composiciones ensayan con ironía cómplice las posibilidades que pueden deparar ciertas formas propias del diseño para convertirlas en visiones personales. Su trabajo convirtiendo mecanuscritos en ejemplares bellos también la indujeron a convertir Finnegans Wake en un objeto que le confiere una representación visual a la genialidad del libro de Joyce.

No por azar, a Ximena Pérez Grobet le fue dado un ejemplar de una edición legendaria de ese libro mítico: la de Faber & and Faber de 1965 que recrea la primera edición, y quizá la decidió a consumar una de esas ideas que parecen una ocurrencia y persisten inciertamente: convirtió esa forma visual de ese texto infinito en otra forma de esa forma visual y de ese texto: lo recortó y lo tejió otra vez.

El original se expuso antes de la pandemia en la Biblioteca Lerdo de Tejada en lo que se llamaba Distrito Federal y encontró un lugar propicio en la Universidad de Toronto. Nowhereman Press ha concebido recientemente una edición de ese original.

Esa obra de Ximena Pérez Grobet no hubiera podido hacerse con otro libro: sólo el Finnegans Wake le depara sentido y el objeto lúdico de Ximena Pérez Grobet le confiere a su vez un sentido ignoto al Finnegans Wake.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.