El 9 y 10 de septiembre de 2019 se celebró la Cuarta Cumbre de Rectores México-Japón en la Universidad Nacional Autónoma de México y El Colegio de México, con la participación de 23 universidades japonesas y 48 mexicanas.

La ceremonia de inauguración estuvo encabezada por el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, quien destacó durante su intervención que el diálogo entre instituciones de educación superior y el intercambio de experiencias en estos ámbitos son elementos fundamentales para la política exterior de México pues hoy en día el éxito o fracaso de las naciones depende del conocimiento. “Japón siempre ha sido una mano amiga y vemos con simpatía este acercamiento académico”, subrayó el Canciller.

Desde la celebración de la primera Cumbre de Rectores México-Japón en la Universidad de Tokio en junio de 2011, la Anuies asumió con gran compromiso la organización de estos encuentros en conjunto con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Educación Pública, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y la Embajada de Japón en México, con el objetivo de reafirmar los lazos de cooperación académica entre las universidades e instituciones de educación superior de ambos países.

Fruto de estos encuentros, actualmente se tienen más de 125 convenios de intercambio entre universidades mexicanas y japonesas, una movilidad de estudiantes y académicos en aumento y programas de doble titulación a nivel maestría y doctorado. Tan solo la Universidad Nacional Autónoma de México cuenta con más de mil doscientas publicaciones científicas con universidades de ese país.

Durante esta Cuarta Cumbre de Rectores México-Japón, bajo el título “Sociedad 5.0”, los rectores participantes reflexionaron sobre los retos que enfrentan las instituciones de educación superior en la formación de recursos humanos para avanzar hacia una sociedad que obtenga el mayor provecho posible de las transformaciones tecnológicas en curso, sin que nadie se quede atrás. Se trata de poner a la persona en el centro de las transformaciones tecnológicas en esta Cuarta Revolución Industrial. Otros temas abordados fueron el papel de las universidades hacia la sustentabilidad; los riesgos relacionados con los fenómenos naturales y el futuro de las universidades.

En la Anuies estamos convencidos que ante la agudización de los problemas que aquejan a la humanidad y a las sociedades, las universidades, centros de investigación e instituciones de educación superior somos espacios estratégicos para contribuir a su solución.

Estamos ante un gran desafío por lo que las instituciones de educación superior deben estar preparadas y desarrollar nuevas habilidades en los procesos de enseñanza-aprendizaje que permitan a los estudiantes adaptarse a la utilización de tecnologías y empleos que aún no se han inventado.

Al finalizar esta Cumbre, las universidades participantes suscribieron una Declaración Conjunta que servirá como mapa de ruta para la cooperación académica entre México y Japón. Esta declaración también será marco para la realización en México de un foro regional de ciencia y tecnología que se planea tenga lugar durante el primer semestre de 2020 en colaboración con instituciones japonesas.

La próxima Cumbre de rectores se anunció que se realizará en Japón, en la Universidad de Sophia, en el año 2021.


Secretario general ejecutivo de la ANUIES

Google News

TEMAS RELACIONADOS