El pasado 3 de agosto, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, anunció que el nuevo ciclo escolar 2020-2021, iniciará el próximo 24 de agosto en la modalidad a distancia para educación básica y media superior, la ANUIES y sus instituciones asociadas manifestamos nuestro apoyo a estas medidas, pues con su implementación se antepone la salud de los estudiantes, el personal docente y administrativo, y de la comunidad en general.

Respecto a educación superior, Esteban Moctezuma señaló que las instituciones de educación superior autónomas por ley decidirán el tiempo y la forma en que podrán iniciar sus actividades, siempre y cuando cumplan con los protocolos sanitarios. Con base en su facultad de autogobierno, en comunicación con las autoridades educativas federales y estatales, y observando las medidas sanitarias dictadas por la Secretaría de Salud para evitar cualquier riesgo de contagio, llevarán a cabo las acciones necesarias para asegurar un retorno seguro a sus actividades por los medios pertinentes para el inicio, desarrollo y conclusión de sus programas educativos, conforme lo permitan sus condiciones particulares y las del entorno local donde se ubican.

La nueva normalidad no se puede lograr en un solo día, ni desde la individualidad. Es un reto democrático que requiere la participación activa y comprometida de la sociedad y el gobierno. En esta transformación, la contribución de las instituciones de educación superior resulta fundamental para establecer acuerdos y sumar talentos, esfuerzos y recursos que contribuyan a resolver los grandes problemas de la Nación.

Por ello, la SEP y la ANUIES elaboramos el documento “Hacia la construcción colectiva de la nueva normalidad en la Educación Superior” con el propósito de apoyar a los equipos directivos de las IES para que, en coordinación con los órganos colegiados internos y las autoridades federales y locales, tomen las decisiones necesarias y pertinentes para la reanudación de las actividades académicas de manera presencial en condiciones de seguridad sanitaria y atendiendo a la nueva normalidad del país.

Dicho documento, disponible en www.anuies.mx, contiene una serie de propuestas para el desarrollo de las actividades académicas enunciando los criterios fundamentales para la toma de decisiones, la recomendación de formular un Programa Especial para el restablecimiento seguro de las actividades presenciales, así como propuestas para definir las medidas sanitarias para la seguridad de la comunidad y para el desarrollo de las funciones sustantivas.

Este proceso de adaptación a la nueva realidad exige cambios profundos e inéditos que deben actualizar la forma como las instituciones llevan a cabo las funciones de docencia, investigación, extensión y difusión de la cultura, en cumplimiento de la misión que la sociedad les ha encomendado.

Como lo han expresado en esta coyuntura, rectores, académicos y representantes de organismos educativos en todo el mundo, la crisis sanitaria nos da la oportunidad para repensar y transformar a nuestras instituciones; replantear el propósito y el sentido de las funciones y tareas que realizamos, así como fortalecer el vínculo entre el quehacer de nuestras casas de estudio y las necesidades de la sociedad que hoy necesita, más que nunca, del trabajo generoso, solidario y comprometido de las comunidades académicas y científicas de todo el país.

Secretario general ejecutivo de la ANUIES.
@jaimevalls

Google News

TEMAS RELACIONADOS