El pasado 22 de mayo, los titulares y representantes de las Instituciones de Educación Superior asociadas a la ANUIES celebraron una reunión virtual de trabajo para revisar las acciones de colaboración que se han emprendido durante la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.

La sesión de trabajo fue presidida por el Mtro. Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación Pública, contamos con la presencia del Subsecretario de Educación Superior, Dr. Luciano Concheiro Bórquez; de la Directora General de Educación Superior, Dra. Carmen Rodríguez Armenta; y los titulares de los principales organismos de evaluación y acreditación de la educación superior.

Durante el encuentro se presentó el portal realizado de manera coordinada con la Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Superior, que contiene las acciones que están realizando las instituciones públicas y particulares de educación superior y los centros públicos de investigación, en el marco del Acuerdo Nacional por la Unidad en la Educación Superior frente a la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.

En este trabajo conjunto SEP-ANUIES participaron 138 instituciones públicas y particulares de las 32 entidades federativas. De las cuales, el 100% reportó que, durante la emergencia sanitaria continuaron con sus actividades académicas ahora en la modalidad a distancia, garantizando la atención del 92% de sus estudiantes.

El Subsecretario Luciano Concheiro reconoció los esfuerzos realizados por las IES en términos de educación y salud, y planteó la necesidad de fortalecer la vinculación solidaria de las instituciones con sus comunidades para favorecer la economía social y generar condiciones de bienestar para la población.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, reconoció el 14 de mayo pasado las acciones del Gobierno de México para afrontar la contingencia sanitaria, así como la utilidad de estrategias educativas emergentes como Aprende en Casa, implementada por la Secretaría de Educación Pública, para mantener el aprendizaje de sus estudiantes. Frédéric Vacheron Oriol, representante en México de la Unesco, hizo un llamado a nuestro país a compartir en el ámbito regional e internacional su experiencia en materia de aprendizaje a distancia.

Gracias a estas acciones emprendidas, desde el 23 de marzo un total de 36.5 millones de estudiantes de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, educación media superior y superior, acceden a servicios educativos a distancia en radio, televisión o internet.

De manera coordinada se está trabajando en las recomendaciones para la transición a las actividades académicas presenciales en la nueva normalidad que busca garantizar el regreso de forma segura, escalonada y en apego a las indicaciones de la Secretaría de Salud.

Esteban Moctezuma Barragán, destacó las aportaciones de las instituciones de educación superior y el trabajo que han realizado, especialmente su vinculación con el sector salud; y enfatizó que las actividades presenciales de los centros educativos se reanudaran únicamente cuando el semáforo esté en color verde.

Las instituciones de educación superior asociadas a la ANUIES reiteramos nuestro compromiso a continuar trabajando de manera coordinada con la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud para contribuir a superar la actual emergencia sanitaria.



Secretario general ejecutivo de la ANUIES.
@ jaimevalls

Google News

TEMAS RELACIONADOS