Encargado de consolidar un Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología que responda a las demandas prioritarias de nuestro país y contribuya a elevar el nivel de vida y el bienestar de la población, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) cuenta con 27 Centros Públicos de Investigación.

Entre ellos destaca el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, que al cumplir 35 años se ha consolidado como una institución reconocida dentro y fuera de México por la calidad de sus investigaciones y programas académicos.

Creado por decreto del presidente José López Portillo el 24 de septiembre de 1981, el Instituto Mora –como también se le conoce– toma el nombre de uno de los ideólogos liberales más importantes de la primera parte del siglo XIX y se encuentra ubicado en la casa del Dr. Valentín Gómez Farías, renombrado político liberal que ocupó dos veces la presidencia de nuestro país. Las reformas que ambos personajes trataron de implementar son el antecedente de la Constitución de 1857 y de las Leyes de Reforma.

Los 39 años del Mora
Los 39 años del Mora

Una de las bibliotecas más grandes de México.

Tiene como antecedente a la Asociación Civil Bibliotecas Mexicanas, que fue creada en 1976 para albergar un acervo especializado en historia de México. Hoy en día, la Biblioteca Ernesto de la Torre Villar, bautizada así para homenajear al primer director del Instituto Mora, cuenta con uno de los fondos especializados en historia y ciencias sociales más grande de nuestro país gracias a sus más de 165 mil ejemplares y una importante colección de publicaciones del siglo XIX, videos y otros materiales.

Es importante mencionar que su acervo continúa enriqueciéndose y que, aunque es una biblioteca muy utilizada por investigadores nacionales e internacionales, se encuentra abierta al público en general; además, está llevando a cabo un importante programa de digitalización que cada vez nos permitirá consultar más obras en su página de internet.

Programas académicos.

Una de las tareas del Instituto Mora es formar recursos humanos de calidad en el campo de la historia, las ciencias sociales y la cooperación internacional, por lo que cuenta con los siguientes programas académicos:

· Licenciatura en Historia.

· Maestría en Sociología Política.

· Maestría en Cooperación Internacional para el Desarrollo.

· Maestría en Estudios Regionales.

· Maestría en Historia Moderna y Contemporánea.

· Doctorado en Historia Moderna y Contemporánea.

· Doctorado en Estudios de Desarrollo. Problemas y perspectivas Latinoamericanas.

Los 39 años del Mora
Los 39 años del Mora

Hay que señalar que sus cuatro maestrías y ambos doctorados forman parte del padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad, por lo que sus alumnos pueden recibir una beca del CONACYT mientras estudian.

Investigación publicaciones y vinculación.

Otra misión del Instituto Mora tiene que ver con la realización y el fomento de actividades de investigación científica, por lo que su planta de profesores/investigadores se ha especializado en ciencias sociales, cooperación internacional para el desarrollo, historia y estudios políticos, económicos, sociales y culturales de México, además de historia y estudios urbanos, regionales e internacionales.

Pero como no solo es importante crear conocimiento, sino también difundirlo, el instituto cuenta su propio sello editorial, que ha publica cerca de 800 títulos diferentes, a los que hay que agregar dos revistas científicas, Secuencia y ALHE (América Latina en la Historia Económica), y Bicentenario, publicación enfocada a la divulgación.

Los 39 años del Mora
Los 39 años del Mora

Además, el Instituto Mora cuenta con varios programas de investigación, cátedras y una gran cantidad de actividades de Educación Continua, que junto a las presentaciones de libros, seminarios y conferencias pueden ser consultadas en la página de internet.

¡Muchas felicidades al Instituto Mora!, uno de los centros de investigación y creación de conocimiento más importantes de nuestro país… y que no hace ciencia fifí como han llegado decir por ahí, sino que fomenta el crecimiento académico y social de muchos mexicanos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS