Qué tan de acuerdo está con la siguiente frase: “todos los delitos se deben sancionar con cárcel”: 79% de las personas que contestaron esta encuesta dijeron estar muy de acuerdo o algo de acuerdo. Y respecto a la frase, “todas las personas deben estar en prisión en lo que se averigua si cometieron el delito por el que se les acusa”: 72% contestaron estar muy de acuerdo o algo de acuerdo. Estas fueron las respuestas que obtuvimos a las preguntas que formulamos desde Impunidad Cero para la Encuesta Ómnibus Nacional México 2019 organizada por Data OPM . En total 1203 personas fueron entrevistadas respecto a esta y otras preguntas de temas de justicia. Las respuestas nos impresionaron mucho, pensábamos que podía deberse a un error en la formulación de la pregunta, sin embargo, después de ver las reacciones ante la decisión de la SCJN por declarar inconstitucional la prisión preventiva oficiosa para los delitos de contrabando, defraudación fiscal y los relacionados con facturas falsas, creo que la encuesta refleja una idea enraizada en los mexicanos.

Los mexicanos tenemos una contradicción profunda respecto a los temas de justicia de nuestro país. Por un lado, cuando se pregunta a las personas si confían en los operadores del sistema de justicia la respuesta no suele ser muy positiva. Pongamos por ejemplo los resultados de la ENVIPE 2021 en el que 53% de las personas reportó no confiar en los policías. No sólo desconfiamos de estas instituciones, sino que consideramos que son extremadamente corruptas. En la misma encuesta se puede apreciar cómo 74% reportó que los policías de tránsito son corruptos; 65% pensó lo mismo de los jueces y 62% de los ministerios públicos.

Esta idea tan negativa del sistema de justicia se acompaña además de un desempeño extremadamente ineficiente de estas instituciones. Tan sólo hay que considerar el tiempo de espera que tarda una persona en ser atendida en un ministerio público, el nivel de impunidad para los homicidios dolosos en el país, el porcentaje de delitos que reciben una sentencia menor de 3 años, las miles de carpetas de investigación que no se inician o que terminan en un archivo temporal. Por eso no se entiende que las personas consideren adecuado generar medidas para que esas mismas autoridades tan falibles puedan meter a una persona a la cárcel sin que se les haya demostrado su culpabilidad. ¿En verdad creemos que todas las personas que están en prisión son culpables? ¿En qué momento se da este cambio?

Gracias a la ampliación en esta administración del catálogo de delitos que merecen prisión preventiva automática tenemos más personas en la cárcel sin sentencia, siendo afectadas en mayor proporción las mujeres por esto (1 de cada 2 mujeres en la cárcel no tienen sentencia). Además, son personas de escasos recursos los más afectados por esta medida cautelar, tal y como lo demuestra el estudio “Prisión preventiva: el arma que encarcela pobres e inocentes” de Intersecta y Animal Político. No sólo eso, gracias al abuso de esta medida, hay estados (CDMX y Oaxaca ) cuya población penitenciaria del último año se compone al 100% de personas que no han sido sentenciadas por el delito que ya están penando. Al final pareciera que nos quejamos de nuestro sistema de justicia, pero deseamos que se le den más herramientas a estos operadores corruptos e ineficientes para meter a más personas inocentes en la cárcel. Estas ideas que tenemos de justicia generan un punitivismo mexicano, el cual afecta más, no a las personas que cometen fraudes, sino a las mujeres y personas que no pueden acceder a una defensa adecuada en nuestro país.

Directora ejecutiva de Impunidad Cero.
Twitter: @itelloarista