El turismo desempeña un papel de vital importancia en la economía global, como lo señala el reciente Informe Perspectivas de la Economía Mundial (WEO), publicado por el Fondo Monetario Internacional. Este informe proyecta un crecimiento económico mundial del 3.0% para el año 2023, y un 2.9% para 2024.

La relevancia del turismo como motor económico es evidente en países como Francia, que ha destinado una inversión significativa de 1,9 mil millones de euros durante un periodo de 10 años, para impulsar su programa “Destino Francia”. Este país lidera la lista de los destinos más visitados según la Organización Mundial del Turismo (OMT). Por otro lado, México mantiene su política de “lograr más con menos” y ha optado por no invertir fondos federales en promoción turística

Hace unos días, y aunque estamos por terminar el año, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, convocó a la Primera Sesión Ordinaria 2023 de la Conferencia Nacional de Secretarios de Turismo y Funcionarios Turísticos. Aunque esta reunión podría haberse interpretado como una respuesta a los desafíos planteados por la industria durante el  Congreso Nacional del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), lamentablemente se convirtió, como acostumbra, en una reunión burocrática que no abortó las preocupaciones más apremiantes.

Entre los temas de gran relevancia que merecían la atención y respuesta gubernamental se encuentra la promoción turística, una demanda constante de la industria desde la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM). En lugar de abordarlo, se centró una vez más en el Tren Maya. Una obra que absorbió los recursos que se tenían para la promoción del país, y que ha excedido su presupuesto original en 3.3 veces, alcanzando la cifra de 517 mil 762 millones de pesos.

Otro tema crucial que debería haberse discutido es el combate a la inseguridad y la violencia en el país, problema que ha experimentado un preocupante aumento en los últimos cinco años. Según datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del Inegi, el 60.5% de las personas mexicanas considera que la inseguridad es su principal preocupación. Esta situación plantea un desafío significativo, ya que es difícil atraer al turismo internacional a destinos donde los propios residentes locales no se sientes seguros.

La reunión también dejó sin respuesta importantes llamados, como el de desmilitarizar al turismo, restablecer el diálogo entre el gobierno y el sector productivo, promover la transformación digital de la industria, implementar una estrategia efectiva de sostenibilidad turística y revisar zonas de desarrollo turístico sustentable. Además, se planteó la necesidad de fortalecer la conectividad e infraestructura, y sobre todo reconsiderar el papel de las autoridades federales de cara al turismo, pero estas preocupaciones no encontraron eco en el secretario Miguel Torruco.

El turismo no es simplemente un sector de la economía; es un motor de crecimiento, una fuente de prosperidad y una ventana al mundo para las naciones. Es hora de que en nuestro país se reconsidere su enfoque y tome medidas significativas para promover la seguridad, la promoción, la sostenibilidad y la transformación digital en el sector turístico. Solo entonces podremos desbloquear todo el potencial del turismo y permitir que México brille en la escena mundial como el destino excepcional que es.

@iremunoz

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS