Una regulación para Elon Musk

Irene Levy

Existen varios temas en el sector de telecomunicaciones que tienen un contexto político muy evidente, pero también vale la pena asomarse a lo que sucede en el plano técnico. En este texto, le voy a comentar cinco asuntos muy importantes relacionados con el espectro radioeléctrico que estaremos viendo durante este mismo año y que forman parte del Programa Anual de Trabajo 2021 del Instituto Federal de Telecomunicaciones (PAT):

1.     Satélites. Tenemos un reglamento satelital de 1998, así que el IFT está trabajando en una nueva regulación que incluirá cuestiones muy innovadoras como los nano y los pico satélites, vehículos espaciales, así como la posibilidad de otorgar licencias generales para estaciones terrenas transmisoras, de tal suerte que proyectos como Starlink, de Elon Musk, que utilizará la constelación Spacex para prestar servicios de internet en México próximamente, no encontrarán barreras regulatorias anacrónicas y esto es una buena noticia.

2.     El uso de la banda de 6 GHz. La lucha es entre operadores móviles que buscan que 700 MHz de esta banda se concesionen, y los gigantes como los GAFA (Google, Apple, Facebook, Amazon) que apoyan el uso sin licencia (espectro libre) de toda la banda. El proyecto regulatorio está en consulta pública ahora, con la propuesta de permitir el uso libre de los 1,200 MHz para interiores, como sucede ya en Brasil, EUA, Canadá, Chile.

3.     Licitación IFT-10. Está ya en curso y concluirá a finales del 2021. Son cuatro bandas: 800 MHz, PCS, AWS y 2.5 GHz. Se optimizará el uso del espectro de 800 MHz a través de su reordenación, y por primera vez se licitará por áreas básicas de servicio (ABS), es decir, regiones mucho más chicas que las famosas nueve a fin de tratar de atraer operadores más pequeños. Por lo que hace a la 2.5 GHz que vendió MVS a Telcel, se licitan 60 MHz en diferentes regiones; Telcel es el interesado natural.

4.     Licitación de radio AM y FM (319 frecuencias en total para radio comercial). Se prevé que pueda iniciar en el segundo semestre de 2021. Ya le había comentado en este espacio que iba a realizarse en 2020, pero por la pandemia se aplazó el inicio a 2021. Desde 2019, se realizó la consulta pública de las bases y en 2020 se hizo otra consulta sobre la posibilidad de moverla a 2021. Serán 235 en FM y 84 en AM. Obviamente los radiodifusores pegarán el grito en el cielo diciendo que el pastel de publicidad no alcanza, y tienen razón, pero el IFT tiene que licitarlas y también buscar pluralidad. Ahora bien, si varias quedan desiertas, esto ayudará a que las prórrogas de las actuales estaciones cuesten menos.

5.     5G. A finales de 2021 empezará la consulta para el espectro que se licitará en México para el estándar 5G. Serán las bandas de 600 MHz y la de 3.3 GHz, ambas ya designadas como bandas IMT (telecomunicaciones móviles Internacionales por sus siglas en inglés).

La verdad es que hay que echarle un ojo al PAT del IFT, hay temas muy relevantes en los que se basará el futuro de las telecomunicaciones de México. Sin embargo, preocupa que algunos de estos asuntos, como el de los satélites, requieren coordinación con una desmantelada SCT en la que ya no existe la Subsecretaría de Comunicaciones ni su personal, se ha perdido experiencia, conocimiento y memoria histórica. Las decisiones que tome el gobierno deben estar basadas en lo técnico y no en lo político, aunque se ve difícil si no tienen funcionarios conocedores. Una muy mala forma de entender la austeridad.
 
*Abogada, presidenta de Observatel y comentarista de Radio Educación. Este artículo refleja solo la opinión de la autora twitter @soyirenelevy
 
 

TEMAS RELACIONADOS
IFT
Guardando favorito...

Comentarios