Se encuentra usted aquí

Se desmantela Grupo Radiocentro

18/05/2020
00:34
-A +A

A pesar de los llamados del Presidente López Obrador a los empresarios para evitar despidos durante la situación que vivimos por la pandemia del Covid-19, Grupo Radiocentro inició el viernes pasado las llamadas telefónicas dando las gracias y dejando sin trabajo a más de 100 personas con efectos desde ese mismo día. Los despidos seguirán esta semana. Desde conductores como Talina Fernández, Humberto Musacchio, Elvira Garíca, el químico Luis Manuel Guerra, Elías Huerta, hasta operadores y personal técnico están siendo despedidos del Grupo. La realidad es que esto no puede sorprender a nadie porque la empresa tiene problemas financieros graves desde hace años, lo que indigna es el momento y las formas.

-El Grupo, que tiene alrededor de mil 600 millones de pesos de pasivos según información pública, negocia desesperadamente con los nuevos dueños del edificio ubicado en Constituyentes 1154 en la Ciudad de México, para quedarse más tiempo y no tener que desocuparlo el 31 de mayo, como está pactado.

-La estación 1030 AM que transmitía radio hablada ya sólo por internet se ha apagado y con ella han echado a la calle a todos sus trabajadores, algunos de los que cobraban por honorarios al parecer no recibirán liquidación alguna. Ahora ya se encuentra prendida en la 1030 en AM con 5 mil watts de potencia, esta se converitrá en Universal Stereo.

-En mayo del año pasado, el Grupo vendió la 93.9 FM que tenía en Los Angeles a fin de disminuir su pasivo.

-El acuerdo con Grupo Siete por el que Radiocentro comercializaba la 92.1 FM terminó hace poco menos 10 meses.

-La 1110 y la 790, ambas de AM, llevan tres años apagadas sin que el Instituto Federal de Telecomunicaciones les revoque la concesión de las mismas.

-Las filiales de la República Mexicana dejarán de recibir recursos y programación, excepto por el programa de Carmen Aristegui.

-La Octava Digital, el canal de televisión abierta con cobertura en la Ciudad de México que ganó Francisco Aguirre en la última licitación del IFT, con independencia de que cuenta con algunas figuras importantes que hacen buen periodismo, se trata de un canal de YouTube aspiracional, no es televisión, el internet se incrustó en la pantalla y no hay ni lenguaje ni producción televisiva. Transmite en combo con la estación 88.1 FM, la programación cambia sin avisos, no tiene estructura ni continuidad.

-La estación de FM que ganó en la licitación en Cancún y por la que pagó 86 millones de pesos ya no la tiene el Grupo y nunca la operó.

-El viernes pasado se anunció la venta de la 97.7 FM a MVS por la que pagaría un poco menos de 400 millones de pesos, compra que está sujeta a autorización del IFT, pero que no debería representar ningún problema por aprobar.

Como ve usted Grupo Radiocentro se empieza a desmantelar, pero lo más penoso de todo es la situación de tantas familias que en plena pandemia han quedado sin sustento económico, ojalá al menos los liquiden conforme a la ley y sin presiones.

Carmen Aristegui

Vaya campaña lanzada contra Aristegui luego de que diera a conocer la investigación realizada por la organización Artículo 19 relacionada con San Juana Martínez y su manejo de la agencia pública Notimex. Con el hashtag #ApagaAristegui se lanzaron en Twitter ataques contra la periodista y su equipo. En este sentido, llamó la atención el “posicionamiento” que diera a conocer en su cuenta el Senador Martí Batres, y que firman 10 senadoras y senadores de Morena, que literalmente no dice nada. Mi solidaridad con Carmen.

Día Mundial del Internet

El día de ayer se conmemoró el día mundial de las telecomunicaciones y de la sociedad de la información. Nunca pensamos vernos obligados a trabajar, estudiar y convivir desde casa de un día para otro. Aquí le dejo algunas cifras: más de 4 mil 500 millones de personas están conectadas a internet en el mundo, Asia es el continente con mayor número de personas conectadas, pero América del Norte con mayor porcentaje de penetración (88.1%). Google procesa 7 mil millones de búsquedas por día, mientras que 51.8% de búsquedas provienen de bots.

*Presidenta de Observatel, profesora de la Universidad Iberoamericana. Este artículo refleja su posición personal @soyirenelevy

Presidenta de Observatel y profesora de la Universidad Iberoamericana. Esta columna refleja la posición personal de la autora y no necesariamente de Observatel. [email protected]