Se acaba 2020 con claroscuros en materia de telecomunicaciones y medios de comunicación, pero sobre todo con muchas indefiniciones. En esta última columna del año, le propongo 10 temas a los que resultará interesante seguir la pista en el año que está por comenzar:

1. Telmex en problemas

Existe un emplazamiento a huelga para el 20 de enero de 2021, sus dificultades financieras no son retóricas. El 2 de diciembre, la empresa informó a sus trabajadores que dispuso de 5 mil 800 millones de pesos de su fondo de pensiones para cumplir con sus compromisos.

2. Estrategia digital

La Coordinación de Estrategia Digital de la Presidencia no ha dicho cómo conectará a todos, cómo transitaremos a lo digital en la salud, el gobierno, el trabajo, etc. Se han limitado a promocionar el proyecto de la red compartida de Altán, sí, de Peña Nieto. Si en 2021 no hay agenda digital, ya no habrá en este sexenio.

3. Medios públicos

Con la triste disminución del presupuesto a casi todos los medios públicos, veremos cómo se las arreglan y también qué cambios generará el Sistema Público de Radiodifusión que sí tuvo un incremento importante para construir infraestructura y aumentar su cobertura. También habrá seguramente un desenlace del “affaire” Notimex.

4. Economía digital

Los países avanzan hacia la incorporación, en sus marcos económicos y jurídicos, de los nuevos retos que presenta la economía digital.

5. Covid-19

Aunque el Covid-19 continuará en 2021, las telecomunicaciones y los medios seguirán siendo un bastión muy relevante en la vida de todos durante el año. Seguirán las clases virtuales y se continuará consolidando un nuevo modelo de negocios y sociedad. Las cosas ya no volverán al lugar que tenían antes de la pandemia.

6. Organismos autónomos

Se deberán designar dos nuevas comisionadas y también al presidente(a) del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Pero probablemente la toma hostil de los autónomos marcará 2021.

7. Nuevas licitaciones

Se llevará a cabo una licitación para radio AM y FM y otra para servicios de radiocomunicación privada. En enero se lanzará licitación IFT-10 para servicios móviles (800 MHz, PCS, AWS y 2.5 GHz). También se pondrán a consulta las bases de licitación de las bandas 3.3. GHz, Banda L y 600 MHz, propicias para 5G.

8. Cambios legislativos

El nuevo Renaut —ya aprobado por la Cámara de Diputados— parece difícil de frenar en el Senado, pero no es la única modificación legislativa que espera su turno, recuerde usted la iniciativa de Monreal —violatoria del T-MEC— que pretende obligar a las plataformas de video en streaming, como Netflix, a que su catálogo cuente con 30% mínimo de contenidos de producción nacional.

9. Audiencias

Aún está por resolverse en la SCJN la acción de inconstitucionalidad contra la modificación legislativa que eliminó al IFT la facultad para dictar lineamientos de las audiencias. Y aunque ya un amparo se ganó para algunos efectos en favor de las audiencias, esta acción sería concluyente en el tema.

10. En materia tecnológica

a nivel mundial, 1) continuará el conflicto jurídico de las llamadas GAFA (Google, Apple, Facebook y Amazon), 2) la tecnología 5G será protagonista, y 3) veremos una recomposición de la relación entre China y Estados Unidos con la llegada de Joe Biden, lo que podría modificar el ecosistema tecnológico mundial.

El 2020 no fue un año fácil para el mundo. Le deseo una transición a 2021 llena de ilusión y paciencia. Gracias por acompañar a esta columnista durante el año que termina.

*Presidenta de Observatel y profesora de la Universidad Iberoamericana en México. Este artículo refleja la posición personal de la autora.Twitter: @soyirenelevy

Google News

TEMAS RELACIONADOS