Este fin de semana, vivimos uno de los capítulos más emotivos en el deporte mexicano, al vivir el relevo de una generación. Briseida Acosta , atleta sinaloense en taekwondo , logró clasificar —por primera vez— a los

, al derrotar a María del Rosario Espinoza en tiempo extra. Esto significa el principio del final de una carrera brillante; más bien, podríamos decir que el probable desenlace de una de las tres carreras más ganadoras en la historia del deporte mexicano.

María del Rosario Espinoza

significa el triunfo, las medallas, y —sin duda— el público, pero —sobre todo— los medios de comunicación no han sido lo más justos con esta deportista, ya que su disciplina no tiene un alcance, exposición y arrastre como otros. Pero estamos hablando de una atleta de dimensiones mundiales. Logró la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing , el 23 de agosto de 2008; con esto, se convertía en la segunda mujer mexicana en ganar un oro en la justa olímpica, después de Soraya Jiménez .

Posteriormente, se colgó la medalla de bronce en Londres y la plata en Río de Janeiro ; de igual forma, sucedió en los campeonatos mundiales de China , Corea del Sur e Inglaterra . También ganó el oro en Panamericanos y Centroamericanos . Junto con Ernesto Canto , puede presumir haber ganado todas las competencias del denominado ciclo olímpico, y esto la ubica como una leyenda, no sólo en México, sino en el mundo.

Puedes leer:

Pero en México , si no hay televisión, multitudes y rating de forma fácil, el interés de los medios de comunicación y de las propias marcas patrocinadoras es mucho menor y, para ejemplo, lo sucedido este sábado. Espinoza se jugaba el pase a Tokio y la televisión no dedicó una transmisión a su pelea. No estamos acostumbrados a construir, queremos tener el camino fácil, pero —en este caso— estamos hablando de una leyenda del olimpismo .

María

puede presumir haber ganado medalla en tres Juegos Olímpicos , al igual que Phelps, Latynina, Lewis, Capilla , siendo este último otro mexicano que logró esta hazaña. Señores publicistas, marcas e inversionistas, ahí está María del Rosario , una imagen ganadora, llena de disciplina y triunfadora; pocos deportistas en México pueden tener tantos valores positivos y —en este caso— están listos para ser explotados.

Gracias María , por ser un ejemplo, por ser una inspiración, por poner el nombre de México en lo más alto, por representarnos con dignidad y profesionalismo, por demostrarnos que todo es posible si somos dedicados y hacemos las cosas con pasión.

@husseinforzan

 
Google News

TEMAS RELACIONADOS