En días pasados, tuve la oportunidad de conversar con ejecutivos de la Embajada de México en Japón , y las expectativas para la realización de los

están en el aire. No se sabe qué pasará o cómo pasará, por las condiciones sanitarias a las que se enfrentarán los aficionados locales y turistas. Las autoridades japonesas se reunirán con directivos del Comité Olímpico Internacional , y seguramente tendrán alguna participación los patrocinadores, quienes han invertido miles de millones de dólares en este evento.

Esta semana tendremos noticias. Hemos escuchado versiones que dicen que, si para ese momento ya existe la vacuna contra el Covid-19 , todos los que asistan a Japón deberán habérsela aplicado. Lo que sí es un hecho es que, quien no tenga boleto para alguna competencia, no podrá ingresar a la isla. Las poblaciones aledañas a Tokio , como Yokohama, donde se disputarán Vela , Beisbol y Futbol , tendrán las mismas restricciones, afectando a la economía local y nacional.

Yokohama es un puerto muy importante, con actividad económica y turística. En esa localidad, encontramos un sitio emblemático para los japoneses llamado Red Brick House , mejor conocido como Akarenga ; en este sitio se realizan muchos eventos masivos, como el Oktober Fest . También se instala la pista de hielo todos los fines de año, así como una villa navideña, que este año ha sido cancelada.

Puedes leer:

Durante los Juegos, se tenía previsto montar una playa artificial en el muelle, donde se darían cita alrededor de 30 mil personas, sumadas al evento que ya estaba programado y organizado por la iniciativa privada mexicana, donde se montaría “Casa México” , un venue turístico que beneficiaría a marcas nacionales y apoyaría a la promoción turística de nuestro país.

Todos estos planes están en veremos. La próxima semana será definitoria, pero los Juegos se realizarán. La inversión que se hizo es inmensa y, aunque los propios japoneses saben que no se recuperarán económicamente de este golpe, el evento será impecable. En el ámbito deportivo, por primera vez México tendrá representación en beisbol y softbol; sin duda, la delegación tricolor podría ampliar la cantidad de deportes de conjunto y alcanzar una participación histórica en este rubro.

Aún faltan por definir los boletos para el futbol y el basquetbol. Las selecciones de rugby varonil y femenil buscarán su boleto en el Preolímpico de Francia . La delegación mexicana también tendrá la oportunidad de clasificar a las duplas femenil y varonil de voleibol de playa a Tokio 2020 . Así, los nuestros podrían tener la mayor representación de su historia en deportes de conjunto fuera de México , con cuatro. Veamos qué pasa y todos crucemos los dedos.

@husseinforzan

Google News

TEMAS RELACIONADOS