Me ausente de esta colaboración debido a razones particularmente de trabajo, ya que en las dos semanas anteriores, tuve la oportunidad de viajar a Tokio para preparar una serie de eventos que servirán para tener presencia gastronómica y cultural.

Sin duda la visita a la tierra del sol naciente fue toda una experiencia y no quiero dejar pasar la oportunidad de compartirles algunos detalles.

Durante dicha estancia tuve la fortuna de entrevistarme con la Embajadora de México en Japón , Melba Pria; quien sin duda alguna ha hecho un gran trabajo en el exterior y llegar a tierras japonesas previo a unos Juegos Olímpicos es sin duda un gran reto.

Sus consejos fueron invaluables y aquí enumero algunos que realmente me sorprendieron.

Los japoneses valoran mucho el silencio

, por tal motivo cualquier fiesta pública o privada tiene una regulación de decibeles, los cuales no pueden ser rebasados y si sucede esto la policia interviene.

Su forma de trabajar es muy estructurada, no hay nada improvisado, no hay nada que se deje a la suerte, todo es basado en una planeación, sobre todo en un trabajo lleno de honorabilidad y respeto.

El camino para entender la forma de hacer negocios de los japoneses es complicada, pero cuando se logra, el camino te lleva al éxito.

Hace poco también se festejó el kickoff para los Juegos Olímpicos , marcando solo 365 días para que sea la inauguración.

El festejo fue gigantesco, se gastó mucho dinero en ello, incluso en un espectáculo de juegos pirotécnicos engalanaron esta fiesta.

Hoy la única preocupación del gobierno local, hablan de Tokio en especifico, es resolver la logística del metro, el cual es muy bueno, pero tiene horarios de operación específicos, y ante las competencias y la necesidad de transportar gente en diferentes horarios podría crear un caos, pues en este asunto el gobierno esta enfocado, sin dejar nada al aire.

Otra discusión nacional es el aumento al IVA, del 8% al 10%, situación que tiene muy molestos a los japoneses, pero que parece ser inminente dicho movimiento económico.

El idioma también seria un factor a resolver, ya que a mucha gente le tiene sin cuidado hablar ingles y ante un evento de esta magnitud, es un asunto a resolver y sobre todo de adaptación, para los dos millones de turistas que se están esperando asistan durante esta justa de tan solo 20 días.

Tokio está listo

, hospedar, transporte, instalaciones olímpicas, logística, todo está listo para que los Juegos Olímpicos de verano sean inolvidables, con el sello de la casa, la sustentabilidad, ya que en esta ocasión las medallas olímpicas están hechas de material reciclado de celulares y los podiums de plástico reciclado, detalles que marcan diferencia en la historia.

En otra colaboración hablaré de más detalles, que se deben considerar si se pretende visitar este país durante los juegos, ademas de la importancia que tienen para los japoneses y el Comité Organizador de los juegos, la justa Paralímpica.

Google News

TEMAS RELACIONADOS