En este artículo, analizaremos la situación que viven los medios de comunicación alrededor del deporte. Esta pandemia ha sido un caso único en la historia del mundo. El , siendo un canal de comunicación importante para las marcas, televisoras y demás medios, se ha visto afectado en forma mayúscula.

Pondremos el caso de Televisión Azteca , un participante activo en la comunicación deportiva, ya sea con la transmisión de noticieros, partidos de futbol, futbol americano, boxeo, lucha libre y este año se tenían planeados los Juegos Olímpicos.

En un reporte trimestral de la televisora se publicó que las ventas netas de ese periodo fueron por dos mil 462 millones de pesos. Si lo comparamos con los reportes de 2019, en los que se hablaba de tres mil 110 mdp, notamos una reducción por 648 mdp.

Obviamente, la llegada del coronavirus impactó en la inversión publicitaria. Esta pandemia dejó lampareados a los ejecutivos de marketing. Es algo que no estaba escrito en los libros de mercadotecnia y los puso contra las cuerdas.

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Han pasado ya casi cinco meses de esta crisis y apenas están asomando la cabeza, intentando hacer algo para sus marcas, pero la incertidumbre aún es fuerte. De lo que sí estoy convencido es que algo se tiene que hacer para impulsar las ventas.

Hoy, el que no sea visto, será olvidado.

Los niveles de audiencia pudieron haberse mantenido o aumentado, pero la inversión publicitaria se fue al suelo. Una gran parte de los medios de comunicación reportó una caída del 30%, lo cual pudiera significar para algunas empresas mil o mil 500 millones pesos.

Imaginen las pérdidas millonarias por publicidad que están sufriendo las salas de cine. Muchos, en la crítica destructiva, golpearon en las redes sociales el inicio de la Liga MX, pero es evidente que la industria deportiva, que no es sólo ver a 22 personas correr atrás de un balón, necesita reactivarse. La televisión, la publicidad rotativa, la publicidad en la TV, radio, periódico, portales web. La generación de trabajo en camarógrafos, técnicos, comentaristas... Un número considerable de personas que activaron sus bolsillos.

A lo mejor, es muy extremo mi comentario, pero es morir de conoravirus o de hambre. Son dos caminos en los que nos ha puesto de rodillas este virus.

Hay que considerar que las marcas no pueden activar, no hay ingresos por taquilla, tampoco se vende cerveza, refresco, botana. No hay venta de indumentaria deportiva, comida, etc. La industria está colapsando y los esfuerzos que se han hecho son muy loables y justificados para salvar a miles.

@HusseinForzan

 
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