París 2024, el centro del mundo

Hussein Forzán R.

París, un reto para la humanidad, un reto para demostrar que hemos logrado avanzar, que hemos aprendido a sobreponernos a las adversidades

Han culminado los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020. Sólo nos dividen 36 meses para que regrese la llama olímpica, pero ahora su destino será París, la Ciudad Luz, esa urbe mística, mágica, romántica, cultural, histórica y —sin duda alguna— que envuelve parte de la historia de la humanidad moderna.

Prácticamente, en un periodo de seis años estaremos viviendo dos Juegos: París 2024 y Los Ángeles 2028. Obvio, todo está sucediendo gracias al apoyo de los patrocinadores, los cuales han estado firmes ante la batalla de la pandemia. Mención honorífica para Coca-Cola, Alibaba, Allianz, Bridgestone, Intel, Omega, Panasonic, Samsung, Toyota y Visa, marcas a nivel mundial que —sin duda alguna— han marcado la pauta en cuanto a comunicación y ejecución de su patrocinio, a pesar de las circunstancias.

Recibir un evento de este tamaño y ante las circunstancias en las cuales nos ha puesto el Covid-19, podemos decir que el reto es inmenso en cuanto a infraestructura, movilidad, logística, recursos humanos y demás. París se vuelve un reto para establecer un nuevo modelo de eventos deportivos.
 

La ciudad francesa ya tiene un 95% de sedes existentes o temporales. La celebración deportiva se verá a lo largo del Sena, la nueva Villa Olímpica estará a sólo 15 minutos del centro de París, y todo se extenderá hasta lugares emblemáticos del centro de la ciudad como la Torre Eiffel y el Gran Palacio.

Estos Juegos tendrán el reto de la sustentabilidad y ecología, contemplando los siguientes puntos: El 100% de los espectadores se desplazarán a las sedes en transporte público, en bicicleta o andando, acceso gratuito al sistema de transporte de París para los poseedores de entradas para los Juegos, flota de autobuses con cero emisiones en servicio durante la justa. La red ferroviaria de alto rendimiento de Francia conecta al 85% de las grandes ciudades del país con París en menos de cuatro horas, además de conectarla con muchas de las principales capitales europeas, París está situada en el corazón de Europa, con muchas capitales a menos de tres horas en tren o avión.

La Villa Olímpica de París 2024 será una exhibición de desarrollo sostenible, con edificios con baja emisión de carbono y un diseño ecológico que usará un 100% de energías renovables y aplicará una política de cero desperdicios. El estadio Olímpico estará a sólo cinco minutos de la Villa Olímpica. El Comité de la candidatura de París 2024 ha obtenido la certificación ISO 20121 y es neutro en carbono, gracias a su política de compensación.

París, un reto para la humanidad, un reto para demostrar que hemos logrado avanzar como seres humanos, que hemos aprendido a sobreponernos a las adversidades, pero —sobre todo— que hemos aprendido de los errores cometidos y de los descuidos que hemos tenido como humanidad.

-@husseinforzan

Comentarios