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Marcas olvidadas

Tres casos dignos de análisis, para establecer que daños sufren las marcas después de algunas acciones que se realizan en forma administrativa y que dañan la imagen y percepción de las marcas
Marcas olvidadas
09/09/2019
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Esta semana han sido días de mucha actividad extra cancha y extra deporte, hablaremos de los daños y acciones colaterales que han sucedido después del escándalo de Cruz Azul y el accionar de ciertos directivos, el partido de “leyendas del Atlante” que se realizo en el Estadio Azul o Azulgrana y los 302 mexicanos que participaron en el Mundial de Triatlón de Lausanne, Suiza.

Tres casos dignos de análisis, para establecer que daños sufren las marcas después de algunas acciones que se realizan en forma administrativa y que dañan la imagen y percepción de las marcas.

En el caso de Cruz Azul, en los últimos dos años se han visto en la posición incomoda de mudarse de Estadio y eso tuvo consecuencias muy duras en el aspecto económico, hablamos específicamente de la pérdida de patrocinadores, ya sea la marca de refresco, aerolínea, cervecería, situación que le resulta perder millones de pesos y sólo rescatar el patrocinio de Joma, (Indumentaria deportiva), Caliente (Casa de apuestas) y los de siempre Cementos Cruz Azul y Finagam, estos dos últimos con dinero de la casa.

Sin duda esto refleja la falta de construcción de marca y que de forma colateral todo lo que sucede fuera de la cancha, daña en la percepción de la marca, lo que significa que las empresas que ponen su inversión en dichas instituciones no quieren estar ligados con el caos.

Otro caso es el del Atlante, un equipo olvidado en las playas de Cancún, en donde lo único que los detiene en el caribe es el apoyo de 20 millones de pesos por parte del gobierno, pero que tiene consecuencias irreversibles, como la lejanía con sus aficionados de abolengo, los cuales viven y vivirán en la Ciudad de México, dichos aficionados añoran el regreso de su equipo a la capital, pero la necedad de mantener un equipo de gran historia en una zona en donde no tienen ninguna construcción de marca, ningúna estrategia para obtener nuevos aficionados y en donde prácticamente pasa desapercibido, ha permitido todo esto que no se tenga un equipo con una clara y buena percepción de cara a las marcas que hacen su inversión publicitaria o de patrocinios.

También hablaremos de la marca MÉXICO, la famosa marca país que nos represento varios años en el extranjero y que sin duda tuvo muchos éxitos, hoy esta dormida, esta guardada en el cajón por decisión del gobierno y se esta echando a la basura mucho dinero invertido. Pero 302 mexicano en suiza la revivieron al ponerla en sus uniformes durante el triatlón de Lausanne apropiándose de la misma y plasmando en sus uniformes, sin duda una cien que nos permitiría recomendar que se vuelva a usar y presumir, porque es un marca construida con gran prestigio sin olvidar que la composición del logístico es muy artística.

Falta espacio para hablar del tema, pero nos deja como enseñanza que lo mas importante para un negocio es la marca, es el ADN y corazón de la empresa.