Este fin de semana durante la inauguración del nuevo Estadio de Estudiantes de la Plata , el público fue sorprendido ante la presencia de un León formado por un holograma, el cual camino por el techo del estadio, esto emocionó a miles de aficionados que se dieron presencia en el coloso.

De igual forma develaron una placa de tamaño real de Carlos Salvador Bilardo , el mítico entrenador argentino, el cual llevo a la albiceleste a la conquista del titulo mundial en México 86, de igual forma el famoso “narigón” forma parte de la historia del siglo pasado de este club argentino.

Este tipo de acciones es lo que recita cualquier deporte, cuando se entienda que el deporte debe estar mas cerca de la linea del espectáculo, los resultados comerciales serán mejores. El deporte visto desde el punto de vista marketing, no es un deporte, es un medio de entretenimiento, espectáculo y un generador de dinero, al final del camino es un negocio, tanto para los dueños, como para las marcas asociadas a esos proyectos, el resultado termina siendo lo menos importante para una oficina de marketing, comunicación y estrategia, así debemos ver a la industria los que estamos en ese lado del escritorio.

En los negocios hay momentos claves y creo que los hechos que se han suscitado en la Liga MX, es el pretexto perfecto para poder darle un giro de 360 grados al negocio del futbol desde el punto de vista estratégico y de negocio.

Ya no es suficiente comunicar en los medios digitales, tener una pagina de internet o una zona mixta de prensa, creo que es el momento de meterle velocidad a la modernización, a la digitalización de los servicios, ofrecer mas experiencia y ofrecer mayores beneficios al aficionado. Es realmente sorprendente como los periodistas en la televisión, radio, prensa escrita y digital, se la pasan hablando mal de la Liga MX, haciendo burlas del slogan #sientetuliga, hablando mal del arbitraje, del sistema de competencia y de los propios dueños y federativos, todo esto a pesar de que las compañías en donde trabajan poseen los derechos de transmisión de los equipos que participan en la liga, es sin duda contradictorio, pero real, sucede todos los días.

Toda esta crisis, es un momento clave para que los clubes y la propia liga empiecen el proceso de modernización, de nuevos métodos comerciales, de nuevas prácticas en los estadios, de tener mejores audiencias, dejar atrás los estadios vacíos gracias a la violencia, de tener equipos endeudados, es una gran oportunidad para crear una percepción de mayor valía con el producto, el cual históricamente para este país tiene un valor incalculable, es el momento de que todos los que forman esa llamada “familia del futbol” se una y genere comunicación positiva y con todo esto se logre tener nuevos clientes, nuevos aficionados y que la propia crezca a nivel de las Américas y por qué no pensar en conquistar mercados como el europeo y el asiático.

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