Sin duda, el Covid-19 se ha vuelto el enemigo número uno del planeta, y para la FIFA la historia no es diferente. En días pasados, se han jugado partidos de Fecha FIFA , lo cual ha permitido que se reactive el futbol a nivel selecciones.

Recordemos que existen compromisos globales y regionales que el máximo organismo del futbol necesita cumplir. Las marcas involucradas son: Adidas , Coca Cola , Wanda, Hyundai/Kia, Qatar Airways , Visa .

Sólo Coca Cola se mantiene como una marca de consumo; obviamente, esto sólo sucede durante los torneos oficiales, en los que se debe consumir Coca Cola, ya que está estipulado en un contrato. Imaginen todo lo que ha detenido, o al menos han quedado en planes futuros.

Varoniles: Eliminatorias mundialistas , Copa Mundial Sub-17, Copa Mundial de Clubes , Copa Mundial de Playa, FIFA E-World Cup, Campeonato Juvenil FIFA/Blue Stars, Copa Mundial Sub-20, Copa Confederaciones , Copa Mundial de Futsal, Preolímpicos y torneo Olímpico. Femeniles: Copa Mundial Femenil , Copa Mundial Sub-20, Copa Mundial Sub-17, Preolímpicos y torneo Olímpico.

Sin duda, todo esto significa dinero detenido, invertido y —sobre todo— la inversión de los patrocinadores, la cual no puede seguir esperando. FIFA es un organismo muy poderoso y no puede dejar en stand by sus ingresos; sin duda, la crítica vendrá pronto, pero hay toda una industria atrás del futbol.

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Hasta el día de hoy, FIFA ha reportado los siguientes ingresos: Derechos de televisión, 342 millones de dólares; derechos de Marketing, 165 millones de dólares; derechos de explotación de licencias, 160 millones de dólares; hoteleras y ventas de entradas, nueve millones de dólares; otros conceptos, 100 millones de dólares.

¿Ustedes creen que todo esto puede quedar en stand by? Lo dudo. Los compromisos son muy fuertes y esto conlleva una presión importante para todos los involucrados. 766 millones de dólares se han reportado como ingresos para la FIFA .

En otros números, lo más cercano es el torneo Olímpico 2020 , para el cual la FIFA ha invertido 16 millones de dólares. Nada comparado con los dos mil millones de dólares que se invirtieron para Rusia 2018 .

En un periodo anual, FIFA puede llegar a gastar hasta 250 millones de dólares. Incluso, en temas más terrenales, el organismo cuenta con casi mil empleados de tiempo completo, y la nómina ha aumentado casi al doble en cuatro años.

Estos números dejan al descubierto la gran necesidad por reactivar el futbol, tanto para las Confederaciones , Federacion locales, selecciones y jugadores, más allá de la inversión que hacen las sedes asignadas para algunos torneos y lo que conlleva la inversión en estas localidades. Esperemos que el vencedor sea el futbol, pero —sin duda— el futuro no es lo más halagador.

@husseinforzan

 
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